ARSAMEIA. LA ANTIGUA CAPITAL DE COMAGENE
Turquía – Región de Anatolia Suroriental / ARSAMEIA (Syria)
Arsameia se encuentra situada en el distrito de Kâhta, provincia de Adıyaman, al sureste de Turquía. Arsameia está localizada en una empinada colina, a los pies del monte Nemrut. Las ruinas de Arsameia son visibles desde la cumbre del monte, y viceversa. Es habitual que se incluyan ambas visitas en muchos de los tours turísticos de la zona.
SU HISTORIA
La fundación de Arsameia en el Nymphaios se remonta al siglo II a.C. Formó parte del antiguo reino de Comagene, convirtiéndose en la capital de verano de los reyes de Comagene. Estaba estratégicamente localizada a orillas del río Nymphaios, actual Kâhtaçay, afluente del Eufrates. Tras la anexión de Comagene por parte del Imperio romano, en el 72 d.C., en tiempos del emperador Vespasiano, su territorio, incluída Arsameia, se integró en la provincia romana de Siria. Después de este acontecimiento, el lugar se abandonó. Se utilizó como cantera por la Legio XVI Flavia Firma durante la construcción del puente de Septimio Severo, en Cendere.
QUÉ VER
El principal punto de interés de Arsameia es el hierotesion, el mausoleo de Mitridates I. Son muy interesantes sus relieves de dexiosis. En ellos reyes y dioses se dan la mano, simbolizando alianzas y el favor divino. Este sincretismo de dioses griegos y persas, muestra la influencia de ambas esferas en el reino de Comagene.
EL HIEROTESION
El sitio más conocido es el Hierotesion, el lugar de enterramiento del rey Mitridates I Calinico. Su construcción la ordenó su hijo, Antiochos I. Una vía procesional nos lleva, en zig zag, hasta el mausoleo. En el camino se encuentran estelas con relieves, la mayor inscripción en griego de Anatolia, la estructura de un tunel y vestigios de estructuras arquitectónicas en la cumbre.
El primer monumento reseñable es el relieve de Antiochos I saludando al dios Mitra. Sólo se conserva la efigie del dios, representado con el gorro frigio y unas ramitas denominadas barsom, utilizadas en ceremonias de purificación. De la efigie del monarca, tan sólo se conservó un hombro. Esta clase de representaciones de un dios y un monarca estrechándose la mano se conoce como dexiosis.
El siguiente punto de referencia son las cuevas naturales y una artificial, que se cree pudiera ser la cámara funeraria del rey Mitridates I Calinico. A su entrada se encuentra otro relieve de dexiosis del dios Mitra con un monarca no identificado. También se descubrieron varios relieves e inscripciones.
MITRÍDATES Y HÉRCULES
La premisa de dejar lo mejor para el final, se cumple perfectamente en Arsameia. En este punto se encuentra un extraordinario relieve de dexiosis del rey Mitrídates y Hércules. Magníficamente conservado, muestra al rey vestido con su túnica y la kitaris, corona real armenia. Cerca del relieve se halla una larga inscripción, en cinco columnas, que narra la historia de la ciudad y marca las instrucciones para los rituales, así como los títulos del rey «el gran rey Antíoco, dios, justo, epífanes, amigo de los romanos, fileheleno, hijo del rey Mitrídates Calínico y de la reina Laodicea, hija de Antíoco. La inscripción se encuentra a la entrada de un tunel de 160 m. que no lleva a ninguna parte. Se desconoce el propósito del mismo.
En lo alto de la colina se descubrieron varios mosaicos del siglo II a.C. y estructuras arquitectónicas, aunque los arqueólogos no han podido identificarlas.
En la otra orilla del rio Nymphaios se encontraba el palacio real de Comagene. No se conservan vestigios dado que sobre el mismo se yergue el Yeni Kale. El «Castillo nuevo» se construyó en el último cuarto del siglo XIII, por orden del califa Qalawun, en la etapa final de las Cruzadas.
EL PUENTE CENDERE
Este puente, también conocido como puente de Septimio Severo, se encuentra a 55 km. al noreste de Adyaman y a 12 km. de Armaseia. Se construyó entre los años 198 y 200 d.C. por la Legio XVI Flavia Firma, estacionada en Samosata. Tiene una longitud de ciento veinte metros y siete metros de anchura. Su construcción se enmarcó dentro de la preparación logística del emperador romano Septimio Severo para el avance en Mesopotamia, contra el Imperio parto.
Originalmente contaba con cuatro columnas, de estilo corintio, levantadas en los extremos del puente. Estaban coronadas con estatuas del emperador Septimio Severo y su esposa Julia Domna, en uno de sus lados, y de los dos hijos de la pareja imperial, Caracalla y Geta, en el otro. En la actualidad se conservan tres de las cuatro columnas. La dedicada a Geta, fue destruida por orden de Caracalla, tras ordenar el asesinato de su hermano.
FUENTES livius turkisharchaeonews followinghadrian