Los tesoros tracios de Kazanlak

tumba tracia de Kazanlak
5
(1)

Bulgaria – Stara Zagora / (Thracia)

 

Kazanlak se encuentra en el centro de Bulgaria, en la provincia de Stara Zagora. Esta ciudad está situada en el corazón del Valle de las Rosas, famoso por su producción de aceite de rosas, y del Valle de los Reyes Tracios, conocido por sus numerosos sitios arqueológicos tracios. Se considera a Kazanlak el centro geográfico natural de Bulgaria. Se encuentra a 200 km al este de Sofía y 108 km al noreste de Plovdiv.

 

SU HISTORIA

Los asentamientos más antiguos en el área de Kazanlak datan del Neolítico, en el sexto y quinto milenio antes de nuestra era. En el siglo IV a.C., la región fue gobernada por el rey odrisio Seutes III (330-300 a.C. ó 295 a.C.), desempeñando un papel crucial en el desarrollo histórico de Tracia durante la era helenística.

En la Edad Media, el valle se convirtió en el centro administrativo de la región de Krun, gobernada por el boyardo búlgaro Aldimir (Eltimir). Después de 1370, Kazanlak cayó bajo dominio otomano. La ciudad moderna se fundó a principios del siglo XV como fortaleza militar para proteger el Paso de Shipka, desarrollándose posteriormente como una ciudad de artesanos.

 

QUÉ VER

Entre los principales atractivos de Kazanlak se encuentran el Valle de los Reyes tracios  y el Museo de Historia de la ciudad.

 

LA TUMBA TRACIA DE KAZANLAK

Este monumento funerario del siglo IV a.C. forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Es probable que perteneciera a algún destacado miembro de la nobleza odrisia. Estaba localizada en las cercanías de la capital tracia del rey Seuthes III, Seutopolis.

Esta tumba, de tipo «colmena» (tholos), se caracteriza por sus frescos excepcionalmente bien conservados, que representan escenas de un banquete funerario ritual tracio. Están consideradas como las pinturas helenísticas mejor conservadas de Bulgaria. Los murales, realizados al fresco, muestran una pareja tracia sentada en sillas ornamentadas, rodeada de asistentes que se acercan en procesión con bandejas y diversos objetos. La cúpula está decorada con escenas de carreras de carros y caballos ensillados.

Debido a la fragilidad de las pinturas, la tumba original está cerrada al público, pero se reconstruyó una réplica exacta a tamaño real cerca del sitio para que los visitantes puedan apreciar su esplendor.

 

tumba tracia de Kazanlak
Tumba tracia de Kazanlak (foto: KLMircea)
frescos de tumba tracia en Kazanlak
Tumba tracia de Kazanlak (foto: KLMircea)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Histórico Iskra, fundado en 1901, es uno de los museos regionales más antiguos de Bulgaria. Alberga más de 50.000 objetos que narran la diversa y rica historia de la región. Entre sus exposiciones destacan los tesoros tracios encontrados en las tumbas cercanas, incluyendo las piezas asociadas  con el rey tracio Seutes III

 

retrato de Seuthes III
Seuthes III (foto: Sarah Egan)
escultura de Teres, hijo de Seuthes III
Teres, hijo de Seuthes III (foto: Sarah Egan)

 

EL VALLE DE LOS REYES TRACIOS

El Valle de los Reyes Tracios es una vasta necrópolis que alberga más de mil tumbas tracias. Está localizado en el valle de Tundzha, al noroeste de Kazanlak. Son habituales las excursiones realizadas desde la ciudad.

Uno de sus monumentos funerarios más famosos es la tumba Golyama Kosmatka,  una de las más grandes encontradas en la Península balcánica. Data de finales del siglo V a.C. y  se cree que pertenecía al rey Seutes III.

La Tumba Svetitsa (Santo) contiene un sarcófago con numerosos objetos de oro, incluyendo una máscara de oro única y un anillo de oro pesado con la imagen de un atleta.

Otras tumbas destacables de nobles y reyes tracios son las de Ostrusha, Arsenalka, Grifonite, Helvetia o Shushmanets. Algunas tumbas tienen horarios restringidos o requieren reserva previa, así que es recomendable planificar la visita con antelación.

 

acceso de la tumba tracia de Grifonite en Kazanlak
Tumba tracia de Grifonite (foto: Jasper P Lovewishtle)

 

EL PROYECTO SEUTHOPOLIS

En el 2005 se presentó el proyecto de recuperación de Seuthopolis. Las ruinas de esta antigua capital tracia, localizados a 7 km. al oeste de Kazanlak y a 2 km. de la tumba de Seutes III, yacen a 20 m. bajo el agua de la presa Koprinka. La capital odrisia fue objeto de un profundo estudio arqueológico en los años cincuenta del siglo pasado. Esto permitió a los arqueólogos descubrir su trazado hipodámico, la muralla de 890 m. de longitud, varias casas y templos o el palacio de Seutes III.

El proyecto presentado consiste en la construcción de un muro de cemento que permita aislar el yacimiento arqueológico y hacerlo visitable. La gran barrera a esta interesante idea es su alto coste, estimado en unos 85 millones de euros.

 

maqueta del proyecto Seuthopolis
Proyecto de Seuthopolis

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

A 40 km al sur de Kazanlak se encuentra Starosel, célebre por su complejo de templos y tumbas tracias descubiertos en 2000. Entre ellos destacan el templo colosal de Chetinyova Mogila y el santuario de Horizont, datados en los siglos V–IV a.C. Se trata del mayor complejo de arquitectura religiosa tracia hallado hasta ahora en Bulgaria.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

MUSEO ISKRA (9, St Cyril and St Methodius str. 6100 Kazanlak)
CONTACTO: museum.iskra.kz@abv.bg
WEB: www.muzei-kazanlak.org

TUMBA TRACIA DE KAZANLAK
HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 17:00.
TARIFAS 2024: 6 lev.

TUMBA DE SEUTHES III
HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 17:00.
TARIFAS 2024: 6 lev.


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *