LAMBAESIS, EL CUARTEL DE LA LEGIO III AUGUSTA

Argelia / LAMBAESIS (Numidia)

 

El sitio arqueológico de Lambaesis se encuentra localizado al norte de Argelia, cerca del pueblo de Tazoult, a 11 km. al sureste de la ciudad de Batna y a 140 km. de Constantine (la antigua Cirta). Se halla a 622m. sobre el nivel del mar, en una planicie en las estribaciones del macizo montañoso del Djebel Asker, “la montaña de los soldados”.

 

LA LEGIO III AUGUSTA

En el 81 d.C., bajo el Principado de Tito, Lambaesis se convirtió en el cuartel general de la Legio III Augusta. Unas décadas después, en tiempos de Adriano  se construyó un nuevo campamento legionario, considerablemente de mayor tamaño que su predecesor. El propio emperador Adriano visitó el fuerte en julio del 128 d.C. Aquí dio un célebra discurso que ha llegado hasta nuestros días, agradeciendo las demostraciones militares realizadas en su honor.

Esta legión, la única acantonada en Numidia, era la encargada de controlar la seguridad en los límites del Sahara, desde el sur de Argelia, hasta Túnez y el área meridional de Libia, además de  proteger el comercio y controlar el pago de impuestos de esta importante ruta comercial.

Lambaesis se convirtió en la capital de la provincia romana de Numidia, tras su creación en el 197-198 d.C., por parte del emperador Septimio Severo, separada de Africa Proconsularis. El esplendor de la ciudad cayó abruptamente en el 238 d.C., cuando la Legión fue condenada y desmantelada por Gordiano III por haber dado su apoyo al emperador Maximiano frente a los gordianos. Dos décadas después, la Legio III volvió a ser restablecida en Lambaesis, gracias al emperador Valeriano, en el 253 d.C. El ocaso definitivo de Lambaesis se produciría con el emperador Constantino, que trasladó la capitalidad de la provincia númida a Cirta, rebautizada como Constantina.

 

Recreación de la fortaleza legionaria de Lambaesis (autor: J-C. Golvin)

 

La antigua ciudad romana de Lambaesis contaba con dos áreas diferenciadas, la zona inferior donde se encuentra el campamento legionario de época adriánica y el área superior de la ciudad.

 

EL ÁREA INFERIOR

En esta parte destacan los vestigios del fuerte legionario erigido en tiempos de Adriano, arcos de Cómodo y de Septimio Severo, y el anfiteatro.

 

El campamento legionario de época adriánica de Lambaesis, ubicado al norte de la población de Tazoult, es uno de los mejor conservados del mundo. Desgraciadamente, el área suroccidental del fuerte fue destruido por la construcción de una prisión en 1852. Una de las construcciones más significativas del fuerte que ha llegado hasta nuestros días es la groma. Es un gran tetrapylon localizado en la intersercción de la via principalis y la via praetoria. Se hallaba justo al lado de la cara norte del principia, edificio donde se localizaba el cuartel general de la legión del cual sólo quedan sus cimientos.

Otras construcciones identificadas del campamento legionario son los barracones de los soldados, los talleres, las estancias de los tribunos y unas termas, ubicadas al sur del principia.

 

Lambaesis. Fortaleza legionaria- groma (foto: tobeytravels)

 

En las inmediaciones del fuerte legionario se encuentra el anfiteatro romano y el arco de Cómodo. El primero fue construido en el 169 d.C., en tiempos del emperador Marco Aurelio, y tenía capacidad para unas doce mil personas. Lamentablemente fue utilizado como cantera para la construcción de la mencionada penitenciaría francesa de Tazoult. Del arco de Cómodo tan sólo queda en pie el propio arco en sí y parte de las pilastras que lo flanqueaban.

 

Lambaesis. Anfiteatro romano (foto: Th. Weber)

 

El arco de Septimio Severo es una estructura de tres arcos erigida en honor del emperador por la Legión. Marcaba el límite de la ciudad de Lambaesis, un kilómetro al sur de la fortaleza legionaria.

 

Lambaesis. Arco de Septimio Severo (foto: Bryaxis)

 

EL ÁREA SUPERIOR

La zona superior de Lambaesis, localizada al sur de la moderna ciudad, guarda los vestigios del campamento legionario originario levantado en tiempos de Tito. Otras construcciones significativas son el santuario de Esculapio, el Capitolio, el Septizonium y las termas de los Cazadores.

El templo de Esculapio, de orden dórico, fue dedicado por el legado de la legión, en el 162 d.C., a la adoración de Esculapio y Salus (Hygeia).

 

Lambaeis. Templo de Esculapio (foto: tobeytravels)

 

El Capitolio fue erigido en el 246 d.C. y restaurado un siglo después. Estaba consagrado a la Tríada Capitolina y a los Genios de la Colonia. Se levantaba sobre un gran podio. Contaba con ocho columnas en su fachada. La cella estaba dividida en dos estancias, probablemente cada una de ellas dedicada a los dioses mencionados.

 

Lambaesis. El Capitolio (foto: tobeytravels)

 

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

En el Museo de Tazoult se exhiben objetos procedentes de Lambaesis. Destacan varios mosaicos (la ninfa Cyrene y el de las Nereidas y los monstruos marinos) y las esculturas de Esculapio e Hygeia.

 

 

1 pensamiento sobre “LAMBAESIS, EL CUARTEL DE LA LEGIO III AUGUSTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *