SETIF. LA COLONIA ROMANA DE SITIFIS
Argelia / SITIFIS (Mauretania Caesariensis)
La población de Sétif se encuentra al norte de Argelia, en la región montañosa de la Pequeña Kabilia, a 1.300 m. de altitud. Está situada a 300 Km. al este de Argel y 100 Km. al sur de Bejaia y la costa mediterránea.
SU HISTORIA
La colonia romana de Sitifis fue fundada para los veteranos de la legión por el emperador Nerva en el año 97 d.C. bajo la denominación Colonia Nerviana Augusta Martialis Veteranorum Sitifensium. En el año 297 d.C., durante el principado de Domiciano, se creó la provincia de Mauretania Sitifensis con la capital en Sitifis. En el año 419 d.C. la población fue duramente golpeada por un fuerte terremoto y una década después fue saqueada por los vándalos. En el 539 d.C. volvió a experimentar la cultura romana tras ser conquistada por el general bizantino Salana. Un siglo después fue absorbida por la dominación árabe, convirtiéndose en un importante centro berebere. Hasta la llegada de los franceses en el 1838 no tenemos más información histórica sobre la ciudad.
QUÉ VER
Podemos admirar restos romanos esparcidos por la villa, como en el Jardin Reffaoui donde podemos admirar restos de las termas romanas.
A dos kilómetros al noroeste de la ciudad encontramos el Mausoleo de Escipión el Africano.
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO
El Museo Nacional de Arqueología de Sétif recoge piezas arqueológicas númidas, romanas y bizantinas, destacado una obra excepcional como es el mosaico de “La Procesión de Baco”, camino de la India en compañía de tigres y leones.
MÁS INFORMACIÓN.
MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA (Rue de l’Armée National de l’Independance)
HORARIOS: Abril – agosto: domingo a jueves de 8:30 a 12:00 y 14:00 a 17:30; viernes de 14:30 a 17:00. Septiembre – marzo: domingo a jueves de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 y viernes de 14:30 a 17:00.