MÁLAGA. EL TEATRO ROMANO Y SUS EXCEPCIONALES MUSEOS

Andalucía – Málaga  /  MALAKA  (Baetica)

 

La turística ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, se encuentra situada al sur de España, a cien kilómetros al este del Estrecho de Gibraltar.

 

La fundación de Malaka, en la desembocadura  del río Guadalhorce, se circunscribe al siglo VIII a.C. por navegantes fenicios. Las guerras púnicas entre Roma y Cartago pusieron a esta urbe en el panorama romano a finales del siglo III a.C. El municipium malacitanum es lugar de paso de la Vía Hercúlea, que comunicaba Gades (Cádiz) con Cartago Nova (Cartagena), verdadero impulsor de su desarrollo. El año 81 d.C. vio el ascenso de ciudad federada a municipio latino, como lo atestiguan las cinco tablas de la Lex Flavia Malacitana, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

 

Además de su extraordinario teatro romano, Málaga cuenta en los últimos años con importantes vestigios arqueológicos de época romana descubiertos y puestos en valor en dos destacados museos de la ciudad: el Museo Thyssen y el Museo Picasso. También debemos destacar la colección arqueológica del Museo de la Aduana.

 

EL TEATRO ROMANO

De los restos romanos de la ciudad destaca el Teatro Romano, datado en el siglo I a.C., ubicado al pie de la Alcazaba musulmana. Fue edificado en la época de Augusto y se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo III d.C., siendo utilizado en siglos posteriores por los árabes como cantera para la construcción de su fortaleza. En la actualidad está  al descubierto la galería de entrada al proscenium que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orquesta, la cávea con tres gradas, y el vomitorium, que da acceso a las gradas.

 

Málaga. Teatro romano (foto: Rafael dP)
Málaga. Teatro romano (foto. Jennan Djon)

 

A finales del 2010 se inauguró el Centro de Interpretación del Teatro Romano, formado por un gran prisma cuadrangular de acero, madera y cristal. Gracias a medios audiovisuales y la posibilidad de ver objetos hallados en las excavaciones podremos acercarnos a la cultura romana en general y al teatro romano en particular.

 

Málaga. Centro de Interpretación del Teatro romano

 

LAS TERMAS ROMANAS

En el 2011 se descubrieron, durante las obras de peatonalización del centro histórico, las termas romanas de la Aduana, concretamente el hypocaustum de una piscina de agua caliente o caldarium. Los restos arqueológicos fueron cubiertos para su conservación, hasta que se concrete su posible musealización y puesta en valor.

 

EL PALACIO DE LA ADUANA

Otro lugar de interés es el Museo del Palacio de la Aduana, uno de los más importantes museos españoles que llevaba cerrado veinte años. En sus instalaciones se exhibe una excepcional colección arqueológica, con piezas singulares, como el mosaico del nacimiento de Venus, fechado en el siglo II d.C., que ocupa una superficie de seis metros de largo por cuatro de ancho, un hipogeo púnico o las imponentes esculturas de mármol de la colección loringiana.

 

Málaga. Museo del Palacio de la Aduana

 

LA DOMUS ROMANA DEL MUSEO THYSSEN

Otro lugar que será interesante visitar en un próximo futuro es el Museo Thyssen de Málaga, ubicado en el Palacio de Villalón. En sus cimientos se localizan los restos de una domus romana, piletas de una factoría de salazones y un ninfeo. La vivienda romana cuenta con varias estancias distribuidas en torno a un patio central. Se cree que la domus contaba con un espacio comercial dedicado a la venta de pescado y salazones.

Este espacio se encontraba en época romana muy cercano a la costa. Su nivel freático generó problemas de humedades y de inundaciones que han sido solucionadas con la instalación de estaciones de bombeo. Se espera que esta destacado yacimiento arqueológico se abra al público en 2022.

 

 

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL MUSEO PICASSO

El Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso, acoge en su subsuelo un destacado yacimiento arqueológico. De época fenicia, encontramos las huellas de la muralla y una de sus torres, fechadas en el siglo VI a.C., y los vestigios de una casa de esta misma época. En época romana, se levantó en este lugar una factoría de salazones, prueba de ello son las piletas para el salazón del pescado que han llegado hasta nuestros días.

 

Málaga. Museo Picasso. Vestigios arqueológicos

 

 

Más información.

TEATRO ROMANO DE MÁLAGA (C/ Alcazabilla, 8. 29015 Málaga)

HORARIO: Noviembre a Marzo: Martes a Sábado de 9:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14:30. Lunes cerrado. Abril a Octubre: Martes a Sábado de 10:00 a 21:00. Domingos de 10:00 a 14:30. Lunes cerrado.

TELÉFONO: 951 04 14 00

MUSEO DE LA ADUANA (Plaza de la Aduana, s/n. 29015 Málaga)

HORARIOS. Martes a sábado, de 9:00 a 20:30. Domingos y festivos, de 9:00 a 15:30. Lunes cerrado. Verano (16 junio - 15 septiembre), martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00. Lunes cerrado. 

TARIFAS. Gratuita para ciudadanos de la U.E. 1,5 € para otras nacionalidades. 


About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.