MEDINA SIDONIA ROMANA

Andalucía – Cádiz  / ASIDO CAESARINA  (Baetica)

 

Medina Sidonia, perteneciente a la comarca gaditana de La Janda, se encuentra a cuarenta kilómetros de la capital provincial, Cádiz. Esta bella población andaluza cuenta con un importante patrimonio arqueológico de época romana, las galerías subterráneas y un tramo de la calzada romana.

 

En el Cerro del Castillo, los fenicios levantaron una población bajo el nombre de su capital natal, Sidón. En el transcurso de las guerras púnicas, en el siglo III a.C., los romanos conquistaron los terrenos peninsulares que estaban en manos de los cartagineses, levantando un castellum sobre el mismo Cerro del Castillo. En torno al siglo I a.C. se erigió una nueva ciudad romana, a la que Augusto concedió el estatus de colonia con derecho romano,  Asido Caesarina Augusta.

 

En el Museo Arqueológico de Medina Sidonia se encuentra el espacio de “las cloacas” donde se puede visitar una parte del entramado urbano de la ciudad. El conjunto arqueológico romano alberga restos de viviendas, una calle pavimentada y la cloaca que discurre por debajo de la misma, los sótanos de una gran edificación formada por bóvedas monumentales y otros dos tramos de cloacas, cuyas dimensiones permiten la visita del público. Medina Sidonia conserva 20 m. de galerías subterráneas, un criptopórtico cuya función sería la de asentar el terreno y sostener las estructuras superiores.Estas construcciones hidráulicas, del siglo I d.C., muestran el alto grado de urbanización alcanzado por la Asido Caesarina. Sus muros estaban hechos de sillares de piedra arenisca y las bóvedas son de medio cañón corrido. El suelo estaba impermeabilizado por una capa formada por una mezcla de cerámica triturada y cal. Sobre todo este conjunto arquitectónico está ubicado el Museo Arqueológico de Medina Sidonia.

 

Medina Sidonia. Criptopórtico romano (foto: Sergio Geijo)
Medina Sidonia. Criptopórtico romano (foto: Sergio Geijo)

 

Sobre los restos romanos se levantó la estructura museística que da cobijo a numerosas piezas de época romana, árabe y objetos de la Guerra de Independencia, como una cantimplora del ejército francés.

 

Medina Sidonia. Museo Arqueológico (foto: Sergio Geijo)
Medina Sidonia. Museo Arqueológico (foto: Sergio Geijo)

 

En 1997 se descubrió un tramo de la calzada romana. Esta vía, restaurada y musealizada, transcurre a unos cuatro metros de profundidad bajo la calle del Alamo.  Fue construida con grandes losas de piedra. Se compone de dos aceras, y una calzada que tiene cinco metros de ancho, capaz de permitir el paso de dos vehículos a la vez. A lo largo de la línea central de la calle, por debajo del enlosado, se halla una cloaca de casi un metro de altura, que canalizaba las aguas de lluvias y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad. Sobre las losas de una de las aceras se han encontrado grabados un par de tableros de juego, a los que eran muy aficionados tanto los niños como los adultos romanos.  (Fuente: Excmo. Ayto. de Medina Sidonia)

 

Medina Sidonia. Calzada romana (foto: Sergio Geijo)
Medina Sidonia. Calzada romana – Juego infantil (foto: Sergio Geijo)

 

El Conjunto arqueológico del Cerro del Castillo está siendo objeto de excavaciones arqueológicas. Se ha identificado el perímetro amurallado del castellum romano que, en algunos tramos supera los dos metros de altura.

 

 

 

Más información.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO ROMANO Y CALZADA ROMANA (C/ Espíritu Santo, 3. 11170 Medina Sidonia)

HORARIO: Lunes a domingo. Verano, 10:30 a 14:00 y 17:30 a 19:30. Invierno, 10:30 a 14:00 y 16:30 a 18:30. 

TARIFAS 2017: Adultos…3,50€. Incluye visita a la calzada romana, tras realizar la de la cloaca.

TELÉFONO: 956 412404.

WEB: www.medinasidonia.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *