SEVILLA ROMANA

Andalucía – Sevilla  / HISPALIS (Baetica)

 

Uno de los lugares de visita obligada en esta vida es Sevilla, ciudad situada en la Vega y Campiña del río Guadalquivir. Es la capital de la comunidad autónoma de Andalucía y la cuarta población española por número de habitantes.

 

La  antigua ciudad de Hispalis mantuvo una estrecha relación con el insigne cónsul romano Julio Cesar. Bajo su mando, como cuestor de la ciudad entre el 68 y el 65 a.C., se erigieron las murallas y sus torreones, sustituyendo a la antigua empalizada cartaginesa que protegía la ciudad. La excelente relación de Cesar con Hispalis se vio nuevamente refrendada en el 45 a.C. cuando convierte a los sevillanos en ciudadanos romanos de pleno derecho, denominando a la ciudad Julia Romula Hispalis.

 

Entre los lugares que podemos visitar de la Hispalis romana se encuentran el Antiquarium, los restos del acueducto que abastecía de agua la ciudad o las columnas del templo de Hércules. Otros sitios de particular interés son el Museo Arqueológico de Sevilla, la Casa de Pilatos o el Palacio de Lebrija .

 

El ANTIQUARIUM de Sevilla, inaugurado en mayo del 2011, es el mayor espacio arqueológico de la ciudad de Sevilla. Sus 4.500 m2 de extensión, localizados a cinco metros y medio bajo el nivel del suelo, forman parte del Espacio Metropol Parasol, futurista construcción obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Los vestigios romanos más antiguos corresponden a una fábrica de salazones, del siglo I d.C. Los restos visibles pertenecen a las cubas donde el pescado era conservado en salmuera. Otra estructura descubierta fue un taller de fabricación y decoración de lámparas de aceite. Aquí se hallaron cientos de fragmentos de lámparas y de máscaras teatrales, mostrándose algunos de los objetos encontrados. El período entre los siglos I y III d.C. vio como los talleres fueron abandonados y sustituidos por residencias señoriales. Podemos contemplar varios ejemplos de domus, como la Casa del tablero, la Casa de la Ninfala de Baco, la de Océano, o la de las Columnas. La Casa de la Ninfa cuenta con el suelo preservado de un modo intacto, contando con un buen número de mosaicos de gran interés, como el de la ninfa Amymone, el del impluvium o el de la Medusa. El callejón occidental, que daba acceso a las viviendas anteriores y al Hospitium de los delfines, muestra su pavimento, alterado continuamente a lo largo del tiempo: de piedra a ladrillo y de ahí a tierra desnuda, a finales del siglo V d.C. Se ha preservado una parte de las canalizaciones del alcantarillado.

 

Sevilla. Antiquarium. Fábrica salazones (foto: Sergio Geijo)
Sevilla. Antiquarium. Casa de la Ninfa (foto. Sergio Geijo)

 

De ahí nos dirigimos al Hospitium de los delfines, que cuenta con el 80% de su superficie intacta. Este edificio, identificado con un hospicio o una asociación de reuniones y comidas, abandonado en el siglo III d.C., cuenta con un pequeño patio y un comedor mucho mayor que el de la mayoría de las casas. Adyacente al hospicio está situada la Casa de Baco, con un mosaico que representa el triunfo de Baco, decorado con panteras y cráteras en las esquinas. Las dos últimas viviendas son la Casa de Océano, que cuenta con un patio con una piscina en su interior y un mosaico personificando a Océano como un hombre barbudo con pinzas de langosta en su cabeza y rodeado de pescados; y la Casa de las Columnas, fundada en los siglos IV – V d.C. sobre la Casa del tablero, la de Baco y la de la Ninfa. En ese período  del Imperio, se construían viviendas señoriales con un patio mucho más amplio, muestra de estatus social, y en este caso decorado con columnas y capiteles de mármol. Este patio así como el triclinium se encontraban decorados con mosaicos, no así el resto de la casa que se encontraba pavimentada con ladrillos. El Antiquarium cuenta además con otras estructuras, de los siglos VI al XIII d.C.

 

Sevilla. Antiquarium. Casa de las Columnas (foto: Sergio Geijo)
Sevilla. Antiquarium (foto: Sergio Geijo)

 

Una de las joyas desconocidas de Sevilla es la Casa de Pilatos. Fue construida en el siglo XV por D. Pedro Enriquez, Adelantado Mayor de Andalucía, y su esposa, Doña Catalina de Rivera, y continuada por su hijo Don Fabrique, primer Marqués de Tarifa, en el siglo XVI. Se vincula el origen del nombre de la casa con la primera estación del Vía Crucis. El palacio es una excelente conjunción de estilos artísticos diferentes, como el mudéjar, gótico, renacentista o barroco. Cuenta además con una colección única de esculturas de época romana. En el patio principal encontramos estatuas de las diosas Atenea -escultura griega del siglo V a.C.-, de Minerva, Ceres y una musa, todas ellas de época romana, así como un busto de Jano, rematando éste una fuente situada en el centro del patio. Las galerías bajas del patio cuentan con una colección de 24 bustos originales de emperadores romanos. En la planta baja, merece la pena contemplar el artesonado del Salón del Pretorio. La planta alta cuenta con una importante colección de pinturas, desde el siglo XVI al XIX. Este palacio ha sido testigo del rodaje de las películas de Ridley Scott “1492: La conquista del Paraíso” y “El Reino de los Cielos”.

 

Sevilla. Casa de Pilatos (foto: González-Alba)
Sevilla. Casa de Pilatos (foto: Sergio Geijo)

 

El Palacio de Lebrija, una de las mejoras casas sevillanas, ha sido definido como “el Palacio mejor pavimentado de Europa”, gracias a los 580 m2 de mosaicos romanos que decoran sus suelos y paredes. Posiblemente sea la colección particular más importante del mundo. El palacio fue construido en el siglo XVI pero su importancia viene de la mano de Dña. Regla Manjón Mergelina que la compra y restaura en 1901.  En la planta baja podemos visitar el patio central, la sala de las columnas, la sala ochavada, la sala medusa, la sala de Hermes, la sala Ganímedes, el patio de las palmeras o el salón bajo. En el Patio Central destaca sobremanera el mosaico del dios Pan, procedente de Italica, hallado en el Olivar de los Palacios, próximo al anfiteatro romano. Además de la extraordinaria colección de mosaicos, el palacio cuenta también con estatuas y capiteles  de época romana, como los cuatro bustos -representaciones de Apolo y Diana o el torso de Apolo o Hermes -en el salón de Hermes-.

 

Sevilla. Palacio de Lebrija. Mosaico de Pan
Mosaicos del Palacio de Lebrija (foto: Sergio Geijo)

 

El Museo Arqueológico de Sevilla, localizado en la Plaza América, en el interior del Parque Maria Luisa, cuenta con una importante colección de piezas de época romana procedentes de la antigua Hispalis (Sevilla), Itálica (Santiponce) y otros lugares de la provincia de Sevilla. Destacan las esculturas de Adriano y Trajano o las de Venus y Diana. Siguiendo las recomendaciones del Museo, es imprescindible la visita al Mosaico con el Juicio de Paris -procedente de la villa romana de Casariche- y la sala  de Epigrafía jurídica en bronce, con la más rica colección de textos jurídicos que se conoce.  Son destacables también los tesoros tartésicos, como los de Ébora, Mairena y, especialmente, el de El Carambolo, compuesto por más de una veintena de piezas de oro.  A partir de 2020 las actuales instalaciones del museo cerrarán sus puertas durante tres años para dar cabida a su proyecto de rehabilitación.

 

Sevilla. Museo Arqueológico. Mosaico El Triunfo de Baco (foto: Sergio Geijo)
Sevilla. Museo Arqueológico. Fuente romana (foto: Sergio Geijo)

 

Otros vestigio de época romana que podemos ver en Sevilla son algunos tramos del acueducto, que se mantuvo en uso hasta su destrucción en el año 1912. Uno de ellos se halla en la calle Luis Montoto, conocido popularmente como “los caños de Carmona”, por su cercanía a la puerta de Carmona de la ciudad hispalense.

 

Sevilla. Acueducto romano (foto: Max Besser Jirk)

 

En el Barrio de San Bartolomé, en la calle Mármoles, se hallan tres columnas de granito egipcio de casi 9 m. de altura, asentadas sobre basas de mármol local y a su cota original, a 4,5 m. de profundidad sobre el nivel de la calle. Fueron elaboradas en época del emperador Adriano y posiblemente formaban parte de algún templo romano. En total en este lugar se hallaron seis columnas: tres de ellas son las que podemos ver en la actualidad; dos más fueron trasladadas y la última se partió durante su traslado.

 

Sevilla. Columnas romanas de la calle Mármoles (foto: Sergio Geijo)
Sevilla. Columnas romanas de la calle Mármoles (foto: Sergio Geijo)

 

En la Alameda de Hércules se encuentran las otras dos columnas procedentes de la calle Mármoles. En 1574 se extrajeron de este lugar  y fueron trasladadas a la alameda, paseo diseñado por el Con de Barajas. Sobre las mismas se erigieron dos esculturas, de Hércules y Julio César, fundador y promotor de la ciudad respectivamente.

 

Sevilla. Columnas romanas de Alameda de Hércules (foto: Sergio Geijo)

 

Otro punto de interés será la cripta arqueológica del Patio de Banderas, localizada en los aledaños de los Reales Alcázares, cuya apertura al público se esperaba para este año pero que sigue sin anunciarse. En este lugar se  han localizado vestigios de época romana, visigoda y musulmana. Uno de los restos más destacados se corresponden con los de un edificio de gran tamaño, de época republicana, identificado como un almacén del puerto de la antigua ciudad romana de Hispalis. Si bien el proyecto original, que perseguía cubrir todo el yacimiento con una gran cripta, ha sido abandonado, al menos de momento, por razones presupuestarias, se ha mantenido visible un pequeño espacio correspondiente al nivel originario del suelo de la ciudad en el siglo I a.C.

 

Cripta arqueológica del Patio Banderas (foto: Jose Luis Montero)

 

 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Sevilla cuenta además con tres monumentos arquitectónicos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1987): la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. El primero, es uno de los mayores edificios religiosos del mundo y una amalgama de estilos artísticos relacionados con los diferentes períodos históricos de la ciudad. En la capilla de Granada se conservan columnas del antiguo templo visigodo, destruido por los conquistadores islámicos. Éstos levantaron en el lugar la Gran Mezquita, dominada por un extraordinario minarete, la Giralda. Tras la reconquista cristiana en el 1248, la Giralda sobrevivió transformada en campanario por sus nuevos Señores. El único lugar que preserva la memoria de la Gran Mezquita es el Patio de los Naranjos, maravilloso jardín interior. En el siglo XV se inició la construcción del mayor templo gótico conocido, la catedral de Sevilla con los más afamados arquitectos y escultores españoles, flamencos y alemanes, de la época.

 

El Alcázar corresponde a una fortaleza palacial construida por los almohades en el siglo VIII. Los mejores ejemplos de esta época son el Patio de las Muñecas y el Patio del Yeso. Tras la conquista cristiana, el interior del alcázar fue transformado por sus nuevos inquilinos. De esta etapa es memorable el sincretismo del arte mudéjar, fusión de las dos culturas y religiones enfrentadas, representado por el Patio de las Doncellas.

La tercera obra maestra sevillana es la Lonja o Casa de Contratación, construida Juan de Herrera durante el reinado de Felipe II. El edificio nunca fue utilizado para su función original; en 1784 pasó a acoger el Archivo General de Indias y desde 1790 acoge todas las colecciones históricas y diplomáticas relativas a las colonias americanas. (Fuente: UNESCO)

 

 

Más información.

ANTIQUARIUM DE SEVILLA (Metropol Parasol. Plaza de la Encarnación, s/n. 41003 Sevilla)

HORARIOS: Martes a sábados de 10:00 a 19:30. Domingos de 10:00 a 14:00.

TARIFAS: Adultos...2 €. 

CONTACTO: 955 47 11 81

WEB: setasdesevilla.com

MUSEO ARQUEOLOGICO DE SEVILLA (Plaza de América, s/n. Sevilla)

HORARIO: Martes de 14:30 a 20:30. Miércoles a Sábados de 9:00 a 20:30. Domingos y festivos de 9:00 a 14:30.

TARIFAS: Ciudadanos de la Unión Europea…gratuita. Resto…1,5€.

TELEFONO: 954 23 24 01.

CASA DE PILATOS (Plaza de Pilatos, 1. Sevilla)

HORARIOS: Noviembre - marzo de 9:00 a 18:00. Abril - octubre de 9:00 a 19:00. Abierto todos los días.

TARIFAS: Adultos... 8 € (palacio completo), 6 € (planta baja)

TELEFONO: 954 22 52 98.

PALACIO DE LEBRIJA (c/ Cuna, 8. 41004 Sevilla)

HORARIOS: Lunes a viernes de 10:00 a 19:30. Sábados de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. Domingos de 10:00 a 14:00.  - Julio y Agosto: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y sábados de 10:00 a 14:00.

TARIFAS: Adultos...5 € (planta baja), 8 € (ambas plantas)

CONTACTO: 954 227802

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *