LA CIUDAD ROMANA DE MUNIGUA

Andalucía – Sevilla  /  MUNIGUA  (Baetica)

 

El municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas se halla en las estribaciones de Sierra Morena, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte Sevillana, a 50 km. al nordeste de la capital. A 8 km. de esta localidad sevillana se encuentran el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Munigua.

 

La ciudad romana de Munigua estaba enclavada sobre un antiguo poblado turdetano, habitado desde el siglo IV a.C. hasta la época de Augusto. Es en esa época cuando comienza el urbanismo de la ciudad, que tendrá su mayor desarrollo durante la dinastía flavia, tras la obtención del rango de municipio con Vespasiano, cuando pasó a denominarse Municipium Flavium Muniguense. En el siglo II d.C. alcanzó su cénit, declinando su importancia a partir del siglo IV d.C. Debió ser una población muy próspera a consecuencia de las explotaciones de cobre que había en sus cercanías.

 

Munigua contaba con un perímetro amurallado de 800m., si bien no rodeaba completamente a la ciudad. Se han identificado cuatro torres y la puerta de acceso meridional. En el interior encontramos tres áreas diferenciadas: en la más cercana a las murallas se han localizado necrópolis; el área central de la ciudad está ocupado por grandes casas, de tipo itálico, organizadas en torno a un patio o peristilo; por último, la zona monumental, donde destacan el Foro y el Santuario.

 

Ciudad romana de Munigua (foto: Carole Raddato)

 

La necrópolis mejor conservada es la que se halla al este, en torno a un mausoleo. Principalmente se seguía el rito de incineración.

 

La zona monumental está articulada en torno a tres terrazas artificiales, adaptadas a la orografía del terreno. En la primera se halla el Foro de la ciudad, una plaza porticada en torno a la cual se localizan los más importantes edificios administrativos: al oeste, el Templo de Podio; al sur, la basílica; al este varias tabernas; y al norte, la Curia, un templo dedicado a Dis Pater, el Tabularium o archivo municipal, y una cuarta estancia, de uso desconocido. Lindando con el área del tabularium se encontraban las termas de la ciudad, accesibles desde el cardo máximo. Se han identificado estancias como el laconicum -sala de calor seco-, o el frigidarium -sala de agua fría-.

 

Munigua. Templo de Podio y termas -cubiertas- (foto: Carole Raddato)
Munigua. Templo del foro (foto: Carole Raddato)

 

Cerrando por el oeste la depresión orográfica de Munigua, se hallaba el Santuario, conocido popularmente como Castillo de Mulva, ubicado en la cima y desde donde se domina la ciudad. Es un santuario aterrazado que mantiene características arquitectónicas helenísticas, de estilo oriental, y tardorrepublicano. El edificio tiene forma simétrica accediéndose al templo por dos rampas. El templo podium, situado en la segunda terraza, conserva sus cuatro columnas de la fachada y el tejado de doble vertiente. Se accede a él mediante una escalera y antiguamente estaba recubierto con placas de mármol.

 

Munigua (foto: Carole Raddato)
Munigua. Santuario de Mulva (foto: Carole Raddato)

 

 

 

Más información.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MUNIGUA

HORARIOS: Martes a Domingo de 9:00 a 16:00. Lunes cerrado.

TELÉFONO: 954 74 72 09.  (Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *