LOS BAÑOS ROMANOS DE LA LUISIANA

Andalucía – Sevilla  /  (Baetica)

 

El municipio de La Luisiana está situado al Este de la provincia de la Sevilla, en la comarca de la “Campiña Sevillana”. La Luisiana se encuentra a 69 Km. de Sevilla capital y a 15 Km. de Écija, estando muy bien comunicadas ambas localidades a través de la Autovía de Andalucía.

 

La Luisiana se hallaba situada, en época romana, en la Vía Augusta y muy proxima a a las colonias de Astigi (Écija) y Obulcuva (La Monclava). En su entorno se han encontrado restos de varias villae rusticae asociadas a la explotación olivarera.

 

En La Luisiana destacan unos baños romanos, posiblemente vinculados con una villa que se encuentra a trescientos metros de las termas. La estructura de éstas, de forma rectangular, cuenta con la alberca receptora de las aguas, conservando su forma escalonada, propia de su uso como balneario. En su construcción, los romanos utilizaron opus caementium revestido de opus signium. En su lado noroeste apareció una galería subterránea, que los expertos interpretan como el lugar donde se hallaba el hipocaustum, sistema para la calefacción de los baños.

 

La Luisiana. Baños romanos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *