LA CIUDAD ROMANA DE ACINIPO Y LA VILLA RUSTICA DE MOROSANTO

Andalucía – Málaga  /  ACINIPO (Baetica)

 

El municipio malagueño de Ronda se encuentra situado al sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía y al noroeste de la provincia. A 18 km. al noroeste de Ronda, se halla el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de  Acinipo, en una ubicación estratégica, sobre una meseta que se alza sobre la Depresión de Ronda.

 

Ronda la Vieja. Acinipo (foto: Banco de Imágenes Geológicas)

 

La ciudad romana de Acinipo aparece mencionada en los textos clásicos de Plinio, ligada a la Beturia céltica. Un testimonio de su importancia lo atestigua el hecho de que la ciudad tenía el privilegio de acuñar monedas. Entre los principales vestigios existentes de esta antigua urbe se encuentran el teatro y las termas. La mayor parte de las 32 Ha. que ocupa el yacimiento se encuentran sin excavar. Lamentablemente, según recogen diversos medios de comunicación, no existen planes institucionales para continuar las excavaciones arqueológicas ni para la protección del propio yacimiento, hallándose el mismo en la Lista Roja del Patrimonio, de la asociación Hispania Nostra, debido a “su progresivo deterioro por abandono, expolio y daños por animales domésticos”.

 

El edificio mejor conservado es el teatro, construido a mediados del siglo I d.C., con una capacidad en torno a dos mil personas. Se construyó aprovechando un desnivel del terreno, estando la cavea excavada en la roca. Se conserva el graderío, con catorce gradas consecutivas. Frente a éste se ubica la orquesta, reservada para las autoridades, construida con piedras calizas rosas locales. De lo más reseñable es la escena, compuesta por dos pisos y visible desde varios kilómetros de distancia.

 

Acinipo. Teatro romano (foto: Alvaro Hermida)

 

Otros vestigios visibles corresponden a un complejo termal, del que se han localizado tres piscinas y la palestra. Tenía una extensión en torno a los 500 m2, habiéndose construido en diferentes etapas, la primera entre los siglos I a.C. y I d.C. A mediados del siglo III d.C. las termas dejan de funcionar, entrando en un período de abandono que se prolongará durante casi una centuria.

 

Acinipo. Termas (foto: Miradas de Andalucía)
Acinipo. Termas (foto: Joaquín Camacho)

 

En las excavaciones arqueológicas se han identificado las dos principales vías de la ciudad, el cardo y el decumano y restos del foro en su intersección. También se han excavado algunas viviendas romanas.

Aunque estaba prevista la construcción de un centro de interpretación, para poder mejorar la comprensión del yacimiento de Acinipo, el proyecto fue paralizado en el 2004 sin visos, por el momento, de reactivación del mismo.

 

 

EL LAGAR ROMANO DE BODEGAS MOROSANTO

 

A diez kilómetros de la ciudad romana de Acinipo, y a seis kilómetros de Ronda, se encuentra Bodegas Morosanto, fundada en 2005, a los pies de la Sierra de las Cumbres. La finca, de treinta hectáreas de extensión, se dedica al cultivo de la vid, produciendo excelentes caldos, bajo las variedades de vino blanco, rosado y los tintos Lucio y Lunera. En época antigua, en este lugar se hallaba un asentamiento ibérico, centro de actividades minerometalúrgicas y de explotación de salinas, y en época romana una villa rustica, dedicada ya a la explotación vitivinícola. Entre los atractivos de realizar una visita a Bodegas Morosanto se encuentra la posibilidad de ver los vestigios de esta villa romana, habitada entre los siglos I y VI d.C., y el lagar que atestigua la temprana elaboración de vinos.

 

Bodegas Morosanto. Villa romana
Bodegas Morosanto. Ronda (Málaga)

 

 

 

Más información.

YACIMIENTO ROMANO DE ACINIPO (Carretera Ronda - Sevilla)

HORARIOS: Miércoles a sábados de 10:00 a 17:00. Martes, domingos y festivos de 9:00 a 14:30. Lunes cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

BODEGAS MOROSANTO (Cortijo Morosanto. 29400 La Cimada, Ronda. Málaga)

CONTACTO: info@bodegasmorosanto.com  (+34 662 671 111)

WEB: www.bodegasmorosanto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *