La ciudad romana de Turobriga
Publicado el 23 de diciembre de 2018. Última actualización el 20 de septiembre de 2025.
Andalucía – Huelva / ARUCCI TUROBRIGA (Baetica)

En el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra un lugar único: la ciudad romana de Turobriga, el único yacimiento romano visitable en toda la provincia de Huelva. Situado a solo 3 km del pueblo de Aroche, este enclave ofrece un viaje en el tiempo al esplendor de la Hispania romana, donde aún se conservan restos del foro, termas, viviendas y espacios públicos que muestran la vida cotidiana en la Baeturia Céltica.
HISTORIA DE TUROBRIGA
Turobriga fue fundada en época augustea (15-10 a.C.), suponiendo el culmen del proceso conquistador de la Baeturia Céltica, al Noroeste de la Bética. Es probable que su fundación obedeciera a la protección y control de las explotaciones mineras de la zona. El desarrollo principal de la ciudad se realizó durante los siglos I y II d.C., especialmente durante la época flavia (69-96 d.C.) y el principado de Adriano (117-138 d.C.). A mediados del siglo III d.C. comenzó el decaimiento y abandono de Turóbriga, en favor de las numerosas villas urbanas desarrolladas en las inmediaciones de la ciudad, y que utilizaron en su construcción materiales procedentes de la misma.
QUÉ VER EN TUROBRIGA
La extensión de la ciudad de Arucci Turobriga era de 6 Ha., de las cuales se ha excavado aproximadamente un 15%. Uno de los principales lugares excavados es el del foro, que contaba con unas dimensiones de 50×40 m. En él se ha localizado la estructura de un templo, posiblemente dedicado al culto a Apolo y Diana, y la basílica, situada debajo de la Ermita de San Mamés, que aprovecharía la estructura romana para su construcción.

En la zona de las termas, podemos contemplar una piscina (natatio). Tan sólo se ha excavado hasta la fecha un tercio del complejo termal, que se cree era de grandes dimensiones. Se cree que estas termas fueron construidas en el siglo II d.C., en época del emperador Adriano.

VIVIENDAS ROMANAS
La Casa de la Columna es una domus, parcialmente excavada, compuesta por nueve estancias en torno a un patio central. Se han identificado varias fases constructivas en la misma, llegando a contar con alguna zona de carácter artesanal y de almacenamiento.
Otra vivienda de interés es la Casa Norte, excavada completamente en la campaña del año 2014. Esta domus está articulada en torno a un patio central desde el que se accede al resto de estancias de la vivienda. Cuenta también con dos tabernas, de acceso independiente desde la calle. En una de ellas se descubrió un tesorillo de 376 monedas de plata.
EL COLEGIUM IUVENUM
Extramuros, se localizaba el Campo de Marte, recinto de 60x65m. asociado a ejercicios militares o gimnásticos y a ceremonias públicas realizadas fuera del recinto sagrado de la ciudad. En este lugar tenía su sede el Colegium Iuvenum, centro de formación de los jóvenes de la ciudad. (Fuente: Ayuntamiento de Aroche)
EL MUSEO DE AROCHE
En Aroche podemos completar la información acerca de Turobriga con una visita al Museo Arqueológico de la localidad. En él se pueden ver las piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas de la ciudad, incluyendo fragmentos de estatuas, bustos o una interesante colección de inscripciones romanas.
VISITAS CERCANAS
El entorno de Aroche ofrece al viajero la posibilidad de complementar la visita a Turobriga con otros enclaves históricos y naturales de gran interés, todos ellos accesibles en menos de una hora de recorrido.
Hacia el este, tras recorrer unos treinta y seis kilómetros (40 minutos en coche), se llega a Aracena, donde se encuentra la célebre Gruta de las Maravillas. Sus lagos subterráneos y formaciones kársticas conforman uno de los paisajes subterráneos más singulares de la península.
Un poco más al sur, a unos cuarenta kilómetros de Aroche, se levanta la Peña de Arias Montano, en el término de Alájar. Este mirador natural domina la Sierra de Aracena y fue lugar de retiro del humanista Benito Arias Montano en el siglo XVI. El entorno conserva ermitas, cuevas y balcones rocosos de gran belleza.
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el que se enmarca el propio yacimiento romano, constituye en sí mismo otra visita ineludible. Sus senderos recorren dehesas, castañares y sierras pobladas de fauna salvaje, permitiendo al viajero descubrir un paisaje de contrastes donde la historia y la naturaleza se entrelazan.
Más información.
CIUDAD ROMANA DE TUROBRIGA HORARIOS: 14 mayo - 30 septiembre, martes a viernes de 8:00 a 15:00 y sábados, domingos y festivos de 10.30 a 15:00. 1 octubre - 14 mayo, martes a jueves de 8:00 a 15:00 y viernes, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Fuera de estos horarios sólo se hacen visitas guiadas con reserva previa. TELEFONO: 959 14 02 01. WEB: www.aytoaroche.es
