HOUSESTEADS. EL FUERTE ROMANO DE VERCOVICIUM

Inglaterra – Northumberland  / VERCOVICIUM (Britannia)

 

Housesteads está situada en el límite septentrional de Inglaterra, en el condado de Northumberland. En esta zona se encuentran los restos del fuerte romano de Vercovicium, el mejor conservado de las Islas Británicas. Forma parte del Muro de Adriano y de su designación como Patrimonio Mundial de la UNESCO – Fronteras del Imperio Romano.

 

El fuerte auxiliar de Vercovicium fue construido en torno al 124 d.C., tras la construcción del Muro de Adriano. En él se encontraban destinados unos ochocientos soldados. En el siglo II d.C. se hallaba una cohorte de infantería, un destacamento de la Legio II Augusta. La principal unidad aquí acantonada fue la Cohors I Tungrorum, unidad auxiliar compuesta por soldados de dicha tribu belga. Otras unidades que sirvieron en Vercovicium en épocas posteriores fueron una unidad de caballería frisia y otra germana.

 

Housesteads. El fuerte romano de Vercovicium (foto: Mike Bishop)

 

El fuerte cubre un área aproximada de 2 Ha. Lo primero que podemos distinguir claramente son los restos del perímetro amurallado, protegido por torres defensivas, y las cuatro puertas de acceso al campamento romano, flanqueadas cada una de ellas por dos torreones gemelos. Es de destacar la Puerta Oeste del mismo, en ella son aún apreciables los huecos sobre los que se asentaba la madera que aseguraba el cierra de las puertas.

 

Housesteads. Puerta norte y Muro de Adriano (foto: Carole Raddato)

 

En el centro del campamento se situaba el cuartel general o principiaSe accedía al mismo a través de un patio abierto rodeado en sus cuatro costados por galerías atechadas. El tejado de éstas, inicialmente estaba soportado por columnas; posteriormente éstas fueron sustituidas por muros al ser habilitadas como habitaciones. En el lado opuesto a la entrada del patio se hallaba la estancia donde se tomaban las decisiones militares. Detrás de él, a lo largo del ala oeste del edificio se situaban cinco estancias orientadas a las labores administrativas; en una de ellas se guardaban los estandartes e insignias de la legión.

 

Housesteads. Principia (foto: Carole Raddato)

 

Al sur del principia se situaba el pretorio, la casa del oficial al mando de la guarnición. El edificio se levantaba alrededor de un patio abierto, con las estancias para los siervos, cocina, comedor y diversas estancias acondicionadas con hipocausto, para mantener el calor en las mismas.

 

Housesteads. Pretorio (foto: Carole Raddato)
Housesteads. Pretorio (foto: Carole Raddato)

 

Otros edificios del campamento que podemos contemplar son el hospital o valetudinarium, un doble granero, dos barracones (contubernia) del siglo IV d.C. -situados en los extremos del fuerte- o unas muy bien conservadas letrinas comunales.

 

Housesteads. Graneros (foto: Carole Raddato)
Housesteads. Letrinas (foto: Carole Raddato)

 

Al sur del fuerte se conservan los vestigios del vicus o asentamiento civil que se desarrolló al amparo del fuerte.

 

Housesteads. Vicus (foto: Carole Raddato)

 

En abril del año 2012 se inauguró un nuevo museo en Housesteads. En él podemos conocer cómo vivían los soldados romanos del fuerte de Vercovicium y la población civil que habitaba el vicus creado alrededor del área militar, guiados por Felix, un joven soldado de infantería de 17 años de edad. Una película, modelos en 3D e ilustraciones de las construcciones originales del fuerte romano nos ayudan a comprender la vida en los límites del Imperio romano. El museo también cuenta con una excelente colección de objetos hallados en las excavaciones del fuerte, algunos de ellos expuestos por primera vez en Housesteads, como armas, herramientas, joyas o altares y piedras votivas. Destaca la escultura alada de la diosa romana de la Victoria, hallada en 1725 en los alrededores del fuerte; y la escultura de los Genii Cuculatti, espíritus encapuchados y protectores del hogar. Esta escultura, erigida en torno al año 230 d.C., sería probablemente el guardián de una de las casas del vicus de Vercovicium.

 

Museo de Housesteads. Genii cucullati (foto: Mike Bishop)

 

 

 

Más información.

FUERTE ROMANO DE HOUSESTEADS (Bardon Mill, Hexham, NE47 6NN)

HORARIOS: Abril - septiembre, todos los días de 10:00 a 18:00. Octubre, todos los días de 10:00 a 17:00. Noviembre - marzo, todos los días de 10:00 a 16:00.

TARIFAS 2017: Adultos… 7 libras.

EMAIL:  housesteads@nationaltrust.org.uk

WEB. www.english-heritage.org.uk

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *