LITHODOMOS. REALIDAD VIRTUAL PARA LA ARQUEOLOGÍA
Simon Young, fundador de Lithodomos y Ancient World, nos habla sobre cómo la tecnología está transformando el patrimonio cultural
Desde su creación en 2016, Lithodomos se ha posicionado como una de las empresas más innovadoras en la aplicación de tecnología de realidad virtual al estudio y la divulgación del patrimonio histórico. Fundada por el arqueólogo australiano Simon Young (residente en Granada, Andalucía), Lithodomos combina rigor científico con tecnología de vanguardia para reconstruir con precisión sitios históricos, permitiendo a los usuarios experimentar el pasado de una manera única.
Simon Young también lidera Ancient World, una plataforma que lleva estas experiencias a un público más amplio a través de tours virtuales accesibles desde cualquier dispositivo. En esta entrevista, profundizamos en los orígenes de Lithodomos, el desarrollo de Ancient World y el impacto que estas herramientas están teniendo en la forma en que entendemos y preservamos nuestro legado cultural.
ORÍGENES DE LITHODOMOS
¿Qué te inspiró a crear Lithodomos y cómo influyó tu formación en arqueología en tu enfoque para combinar tecnología y patrimonio?
Durante mis estudios de doctorado en la década de 2010, visité el Foro Romano y observé a numerosos visitantes luchando por conectar con las ruinas fragmentadas. Habiendo experimentado con la realidad virtual (VR) durante mi investigación, imaginé una herramienta que permitiera a las personas experimentar la antigua grandeza del Foro a través de un visor VR mientras estaban en el lugar.
Esta visión se materializó durante mi colaboración con el profesor Veli Köse en Aspendos, cerca de Antalya en Turquía, en 2017. Allí desarrollé un prototipo que utilizaba investigación arqueológica y sistemas de información geográfica para reconstruir con precisión la basílica desde una ubicación GPS específica. Los meticulosos registros arqueológicos de escala y ubicación hicieron posible la creación de una superposición virtual que coincidía perfectamente con las ruinas existentes.
Este enfoque se basa en la práctica de la «anastilosis», donde los arqueólogos estudian restos de paisajes urbanos para proyectar su apariencia original. Al llevar esta tradición de los planos en papel a experiencias VR geolocalizadas en 3D, hemos mejorado la forma en que se visualizan los sitios históricos.
Reconociendo el uso generalizado de los teléfonos inteligentes, más tarde adaptamos nuestra tecnología para ofrecer experiencias inmersivas similares a través de dispositivos móviles, ampliando el acceso.
El nombre «Lithodomos» significa «cantero» en griego antiguo y refleja nuestra misión de reconstruir el pasado.
PROYECTOS NOTABLES
¿Cómo surgió la colaboración con el Museo de la Torre de David y la reconstrucción virtual del Templo Herodiano? ¿Qué significó este proyecto para ti?
La colaboración con el Laboratorio de Innovación del Museo de la Torre de David fue una oportunidad única para dar vida a uno de los sitios más significativos de la historia. Devora Mason, directora del laboratorio de innovación, nos contactó debido a nuestros esfuerzos pioneros en crear reconstrucciones históricas precisas.
Juntos, trabajamos para recrear el paisaje urbano de Jerusalén en la época de Cristo. Este proyecto atrajo una atención internacional significativa y capturó la imaginación de los medios de comunicación masivos. Fue especialmente significativo porque demostró cómo la tecnología puede cerrar la brecha entre la investigación tradicional basada en libros y la realidad digital del mundo actual, donde muchas personas están constantemente en sus teléfonos.
¿Qué proyecto ha tenido el mayor impacto personal para ti?
Todos sabemos que los lugares capturan memorias y moldean nuestra identidad. Soy originario de Adelaida, Australia, y tengo recuerdos vívidos de reuniones importantes con amigos y familiares en una escultura moderna conocida como las «Mall’s Balls», ubicada en el distrito comercial central. Ese lugar se ha convertido en un símbolo de conexión y pertenencia para muchos, incluyéndome a mí.
Este sentido de conexión con los lugares es universal. Cada vez que estoy en Roma últimamente, hago una peregrinación al lugar supuesto donde fue asesinado Julio César, ahora excavado pero anteriormente enterrado bajo tierra. Me detengo y me imagino a las miles de personas que, a lo largo de los siglos, pudieron haber pasado por ese lugar en Roma, sintiendo una conexión emocional o creando sus propias memorias relacionadas con su importancia histórica.
Siento lo mismo en el estadio de la antigua Olimpia, en Grecia, donde seguramente se desarrollaron innumerables y dramáticas competiciones atléticas, forjando recuerdos e identidades para aquellos que presenciaron esos eventos.
Pero, si tuviera que elegir un lugar, sería Atenas. He pasado incontables horas recorriendo las antiguas calles y el paisaje urbano de Atenas (en VR). ¿Es posible que, al estar virtualmente presente en estos paisajes perdidos, estemos conectando, al menos en pequeña medida, con las experiencias de esas personas que primero soñaron con la democracia, el drama y la filosofía? En la VR, a veces olvidamos que no estamos en la realidad, un estado conocido como res digitalis.
¿Podría algo del espíritu ateniense contagiarme, y también a las decenas de miles de personas que ahora han experimentado nuestra reconstrucción VR de Atenas? Me gusta pensar que sí.
IMPACTO CULTURAL
¿Cómo crees que la tecnología de Lithodomos puede cambiar la comprensión pública del patrimonio y su preservación?
Nuestra tecnología te sitúa allí. En un sentido muy real, sientes que estás de pie en estos lugares tal como eran, rodeado de los logros, mitos y leyendas que inspiraron a nuestros ancestros a crearlos. No se trata solo de ver la historia, sino de experimentarla.
Cuando puedes caminar por un foro vibrante o estar de pie en un majestuoso templo, las ruinas adquieren un nuevo significado. Comprendes la pérdida, el paso del tiempo y la fragilidad de la creación humana. Esta conexión emocional inspira un profundo aprecio por la necesidad de preservar estos espacios y las historias que albergan, asegurando que no solo sean recordados, sino también valorados por las generaciones futuras.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
¿Cuál es el proceso típico para seleccionar y desarrollar un nuevo proyecto en Lithodomos?
En Lithodomos, somos ante todo una empresa. ¿Por qué? Porque el mundo necesita una industria que conecte las tecnologías digitales con los usuarios finales: visitantes y turistas. Las instituciones de investigación, aunque son vitales, no operan en el competitivo mundo de los negocios. Para que algo prospere, debe satisfacer las necesidades del público. La gente necesita desearlo, valorarlo y pagarlo.
Esta demanda crea una industria autosuficiente y en constante evolución, capaz de prosperar mucho después de que cualquier empresa, incluida Lithodomos, haya desaparecido.
Espero que esta industria emergente del patrimonio cultural, liderada por investigadores cualificados, dé forma al futuro de la preservación del patrimonio y ofrezca contenido que sea científicamente preciso, accesible y atractivo.
Para lograrlo, seleccionamos cuidadosamente proyectos que tendrán el mayor impacto, centrándonos en sitios y períodos históricos que resuenen profundamente con el público. Utilizamos datos públicos, aplicamos las mejores prácticas de investigación y colaboramos con artistas 3D de primer nivel mundial. Al combinar estos elementos, creamos experiencias que no solo sumergen a los usuarios en la historia, sino que también los inspiran a valorar y preservar nuestro patrimonio cultural compartido.
¿Cómo enfrentan los desafíos al representar elementos históricos sin consenso o información arqueológica suficiente?
Sorprendentemente, los desafíos significativos o las controversias son raros. Aunque ocasionalmente recibimos críticas de expertos, estamos profundamente comprometidos con seguir la ciencia y basar nuestras reconstrucciones en la mejor investigación disponible. Cada elemento está meticulosamente «anotado», documentanda la evidencia y el razonamiento detrás de nuestras decisiones.
Si estamos equivocados —y a veces lo estamos— y la crítica está fundamentada en una investigación sólida, corregimos nuestro trabajo de inmediato. Esto garantiza que nuestras reconstrucciones sean lo más precisas y creíbles posible.
Cuando la evidencia es limitada, empleamos paralelismos plausibles, una práctica común y aceptada en arqueología, utilizando sitios comparables, artefactos o características arquitectónicas para llenar los vacíos. Sin embargo, hay algunos sitios que simplemente no pueden ser reconstruidos debido a la falta de evidencia, y somos transparentes sobre estas limitaciones.
Este compromiso con el rigor, la adaptabilidad y la transparencia nos ayuda a crear reconstrucciones que no solo resisten el escrutinio, sino que también educan e inspiran al público a valorar el patrimonio cultural.
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
¿Qué tecnologías utiliza Lithodomos y cómo aseguran la precisión histórica en sus reconstrucciones?
Utilizamos una gama de tecnologías, incluyendo software de modelado 3D (Blender), plataformas de implementación web (WebXR) y motores de videojuegos como Unity y Unreal Engine. La precisión se asegura a través de una investigación exhaustiva, revisiones por pares y colaboración con expertos líderes.
¿Exploran el uso de IA para reconstrucciones más precisas?
Absolutamente. La IA tiene un inmenso potencial para analizar grandes conjuntos de datos, identificar patrones y llenar lagunas en el conocimiento, ofreciendo oportunidades para hacer las reconstrucciones más precisas. Sin embargo, es importante reconocer que actualmente la IA no es muy buena reconstruyendo visualmente el pasado. A menudo produce una mezcla caótica de estilos arquitectónicos o paisajes urbanos que nunca existieron —como una especie de Gladiador 2— o se basa en visiones desactualizadas e inexactas, como una interpretación de la Roma antigua de los años 50.
Donde la IA brilla es en apoyar el proceso de reconstrucción, acelerando la investigación y proporcionando herramientas prácticas. Por ejemplo, la IA puede escribir scripts en Python para Blender, automatizar tareas repetitivas o responder preguntas específicas de investigación como: «¿Se menciona en este artículo PDF el material de construcción de las carreteras?» —ahorrando al menos 40 minutos de escaneo manual.
La IA también es útil para digerir conceptos arqueológicos o históricos complejos, haciéndolos más accesibles a un público general a través de guiones y audio para experiencias VR. Aunque la IA aún no domina los visuales históricos, ya está demostrando ser invaluable para mejorar la eficiencia y accesibilidad de nuestro trabajo.
PROYECTOS FUTUROS
¿Qué proyectos específicos relacionados con el Imperio Romano, el Antiguo Egipto o la China Imperial están desarrollando o planeando?
Estamos trabajando en varios proyectos nuevos. ¡Mantente atento! Una vez que estén listos, podremos compartir más detalles sobre ellos.
¿Cuáles son vuestros planes de expansión en España y América Latina?
España y América Latina tienen historias increíblemente ricas, y estamos buscando activamente asociaciones para desarrollar experiencias en sitios icónicos como la Alhambra y el Camino Inca. Queremos que estas experiencias estén disponibles para un público más amplio, respetando las narrativas culturales únicas de cada región.
Me encantaría trabajar en América Latina. Si alguno de vuestros lectores quisiera conectar con nosotros, por favor, háganlo saber. Ya hemos tenido el privilegio de colaborar con la Universidad de Córdoba, en Belmez, con el profesor Antonio Monterosso Checa en uno de nuestros primeros proyectos.
Actualmente estamos teniendo, y planeamos tener más conversaciones durante FITUR 2025 con varias comunidades autónomas en España para explorar oportunidades.
EDUCACIÓN Y GAMIFICACIÓN
¿Cómo ves la VR transformando la enseñanza de la historia y la arqueología?
La realidad virtual (VR) tiene el poder de convertir el aprendizaje de la historia y la arqueología en una experiencia multisensorial. Los estudiantes pueden caminar por ciudades antiguas, interactuar con artefactos y presenciar eventos históricos, haciendo que la educación sea más atractiva y memorable.
¿Han considerado incorporar elementos de gamificación?
Tenemos un elemento de gamificación «ligero». Personalmente, nunca he sido un gran fan de esa palabra que lo abarca todo: gamificación. Sé que es algo controvertido.
REFLEXIONES Y FUTURO
Si pudieras reconstruir virtualmente cualquier sitio histórico, ¿cuál sería y por qué?
Reconstruir Babilonia sería un desafío increíble y una oportunidad única. Es un sitio de enorme importancia histórica. Traerlo a la vida profundizaría nuestra comprensión de una de las primeras civilizaciones del mundo.
El segundo en mi lista sería Petra, en Jordania.
¿Cómo ves el futuro de la tecnología inmersiva en la arqueología y el turismo?
El futuro está en mezclar experiencias físicas y virtuales. La tecnología inmersiva, junto con gafas inteligentes y ubicación GPS, permitirá estar en un sitio antiguo y alternar entre vistas de cómo es en el presente y cómo era en el pasado… todo impulsado por siglos de investigación en humanidades, analizada, agrupada, personalizada y presentada por IA.
BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS
¿Cómo pueden nuestros lectores utilizar las herramientas de Lithodomos para explorar sitios históricos de una manera más inmersiva?
Recomendaría visitar Ancient World y explorar uno de nuestros recorridos virtuales. O, aún mejor, experimentar nuestras implementaciones en vivo con socios como IoBus en Roma, Golden Tours en el Reino Unido o Sights of Athens en Grecia. Además, en 2025 se sumarán nuevos socios que ofrecerán experiencias aún más emocionantes.
MÁS INFORMACIÓN ancient-world.eu ancient-world.co youtube lithodomos
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