EL CASTRO DE BAROÑA

Galicia – A Coruña  /  (Tarraconensis)

 

Porto do Son es un municipio coruñés situado al oeste de la provincia. A unos 4 Km. del pueblo y accediendo a través de la carretera C-550 llegamos al castro de Baroña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Xunta de Galicia en el 2011. Este castro es uno de los más visitados de la Comunidad gallega, con más de 120.000 visitas anuales.

Porto do Son. Castro de Baroña (foto: Trevor Huxham)

 

El Castro de Baroña está situado sobre una península rocosa, unida a tierra por un istmo arenoso, colindante a la playa de Arealonga. Se cree que estuvo habitado entre los siglos I a.C. y I d.C. Cuenta en su interior con dos zonas diferenciadas y una veintena de viviendas de planta ovalada o circular. Su estratégica ubicación, rodeada del mar por tres de sus lados la hacían fácilmente defendible, contando además con una muralla defensiva por el único lado que el agua no protegía. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en fechas recientes han permitido descubrir un complejo sistema defensivo, con el hallazgo de una primera muralla perteneciente a la época castreña y anterior a la de época romana.

 

Castro de Baroña (foto: luscofusco)

 

El Centro de Interpretación del Castro de Baroña está situado en el edificio del antiguo ayuntamiento de Porto do Son. A través de paneles, maquetas y reproducciones, junto con objetos originales, nos ayudan a comprender la vida y cultura de este poblado de la Edad del Hierro y su posterior romanización.

 

 

 

Más información.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DO CASTRO DE BAROÑA (Fernando Fariña, s/n. 15970 Porto do Son)

HORARIOS: 15 septiembre – 15 junio: martes a domingo de 10:30 a 14:00 y 18:30 a 21:00. 16- junio – 14 septiembre: martes a domingo de 10:30 a 14:00 y 19:30 a 21:00. Lunes cerrado.

TARIFAS: Gratuita

CONTACTO: 981 767 758 concelleriacultura@portodoson.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *