ROMA. LOS FOROS IMPERIALES

Italia – Lacio / ROMA (Regio I)

 

 

Los Foros Imperiales fueron construidos entre el 50 a.C. y 115 d.C. Su construcción fue iniciada por Julio César. Su nuevo foro marcaba la línea de un nuevo régimen, con todo el poder en manos del dictador. Este nuevo orden fue seguido por su heredero Augusto, ya como Primer Ciudadano de Roma. Otros emperadores dejaron aquí su huella, levantando sus propios foros, Domiciano, Nerva, Vespasiano, y Trajano.

Por desgracia no podemos contemplarla en su conjunto puesto que la Via dei Fori Imperiali, construida en tiempos de Musolini, parte los Foros Imperiales en dos partes.

 

(fuente: audioguiaroma.com)

 

EL FORO DE CÉSAR

En el 46 a.C. Julio César inauguró un nuevo foro, un nuevo centro político donde su figura adquiría un papel preponderante. El espacio central estaba ocupado por una plaza de 124x45m. donde se levantaba una estatua ecuestre del Divino César. En uno de sus extremos se levantaba el Templo de Venus Genetrix. César prometió erigir un templo a la Diosa la noche anterior a la decisiva batalla de Farsalia en la que se enfrentó a Pompeyo. Son escasos los restos visibles del Foro de César. Destacan tres columnas del Templo.

 

Roma. Templo de Venus Genetrix (foto: Damian Entwistle)

 

EL FORO DE AUGUSTO

Fue construido por orden del emperador Augusto en posición perpendicular al Foro de César. En la actualidad la Vía dei Fori Imperiali separa a ambos foros. Aunque Augusto había prometido su construcción en el 42 a.C., antes de la batalla de Filipo, su inauguración no se produjo hasta el 2 a.C. Su construcción siguió una línea similar a la del Foro de César. La plaza central contaba con unas medidas de 125x90m.

El Foro bordeaba en uno de sus extremos con el barrio de la Subura. Augusto levantó una gran muro de piedra, separando el Barrio del Foro y protegiéndolo de los habituales incendios producidos en la Subura. En ese lugar construyó el Templo de Mars Ultor (Marte Vengador). En su ábside se hallaban sendas estatuas de Venus y Marte. Es probable que en este lugar se custodiaran los estandartes perdidos por Craso en Partia y recuperados por Augusto. Al templo se accedía a través de una gran escalinata central. El Foro estaba cubierto de multitud de estatuas de héroes romanos. Con ello Augusto ensalzaba su respeto a la tradición antigua, el mos maiorum. A diferencia de César, Augusto supo ser un dictador pero aparentando un total respeto por el pasado, por el Senado.

 

Foro de Augusto. Templo Mars Ultor (foto: Skip Moore)

 

EL FORO DE VESPASIANO

El templo de la Paz fue construido por Vespasiano entre los años 71 y 75 d.C. para conmemorar su victoria sobre los judíos. Se levantó sobre el macellum, el mercado, de la época republicana. En el Templo se custodiaban el candelabro de siete brazos y las trompetas de plata obtenidas en el saqueo del templo de Jerusalén. En el templo se encontraba también un relieve en mármol, de época severa, que mostraba la ciudad de Roma a escala 1:240. Son escasos los restos del Foro que han llegado hasta nuestros días. Es el más degradado de todos los Foros Imperiales.

 

Foro de Vespasiano. Templo de la Paz (foto: Lancaster)

 

EL FORO DE NERVA

También denominado Foro Transitorio por encontrarse entre el Foro de la Paz y el Foro de Augusto. Fue construido por Domiciano y finalizado por Nerva en el 97 d.C. Al igual que los foros de César y Augusto, el espacio estaba dominado, en este caso, por el Templo de Minerva. Se conservan algunos restos del templo, como las dos columnas corintias que formaban parte del mismo.

 

Foro de Nerva. Templo de Minerva (foto: Carole Raddato)

 

EL FORO DE TRAJANO

Es el mayor y mejor distribuido de todos los foros imperiales. Su construcción duró seis años, entre 107 y 113 d.C. Obra del insigne arquitecto Apolodoro de Damasco, para su construcción cortó la garganta que unía las colinas del Capitolio y Quirinal. Podemos hacernos una idea de la altura original de la garganta puesto que la Columna de Trajano tiene su  misma altura.

El Foro contaba con una monumental plaza de 300m. de largo por 185m de ancho. Se accedía a la misma a través del Foro de Augusto. Los lados largos de la plaza contaban con sendos pórticos columnados. En el ático de estos lados se instalaron esculturas de prisioneros dacios (creo que algunas de ellas las podemos ver en el Museo del Louvre) alternadas con escudos con cabezas. Por detrás se construyeron dos exedras semicirculares mientras que el centro de la plaza estaba decorado con una estatua ecuestre del emperador Trajano. La plaza se cerraba en el otro extremo con la monumental fachada de la Basílica Ulpia. Los extremos de la basílica estaban coronados por dos bibliotecas, una para textos latinos y otra para textos en griego. Detrás de la basílica se levantaba la monumental Columna de Trajano.

 

Foro de Trajano. Basílica Ulpia y Columna de Trajano (foto: Carole Raddato)

 

La Columna de Trajano tenía una altura de casi 40m. Se levantó sobre una alta base cubierta con dieciocho grandes tímpanos de mármol de Carrara. Dentro de la columna se hallaba una urna de oro donde se depositaron los restos del emperador. En el interior de la columna se excavó una estrecha escalera de caracol para poder acceder a la cima de la misma.La columna se hallaba coronada por una estatua del emperador Trajano. En 1500 el papa Sixto V derribó la estatua de Trajano para instalar en su lugar una de San Pedro, que es la que podemos ver en la actualidad.

Lo más extraordinario de la columna es el friso de dos metros de altura que la recorre en espiral de abajo hacia arriba. En él se narran las Guerras Dacias de Trajano. Gracias a su detalle se ha podido interpretar cómo eran las torres de observación, armas y armaduras dacias y romanas, etc.

 

Foro de Trajano. Detalle de la Columna (foto: Carole Raddato)

 

El Mercado de Trajano es la culminación de la obra de Apolodoro en el foro de Trajano. Contaba con una gran fachada monumental con forma de exedra semicircular. Estaba formada por una serie de estructuradas aterrazadas de ladrillo. Su función era la de almacén de alimentos y venta al por menor. Tenía tres plantas con diversas tabernae en cada una de ellas. En total tenía cabida para unas doscientas tiendas además del almacén.

 

Foro de Trajano. Mercado de Trajano (foto: Carole Raddato)
Foro de Trajano. Mercado de Trajano (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

MERCADO DE TRAJANO.

WEB: mercatiditraiano.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *