ROMA Y LA VIA APPIA

5
(1)

ITALIA

 

La Vía Appia o Regina viarum fue la más importante y más antigua de las vías de comunicación construidas por los romanos. Fue construida a finales del siglo IV a.C., en el año 312 a.C., para comunicar Roma con Capua. Su impulsor fue el censor romano Appius Claudius Caecus, de quien tomó el nombre.

 

Los primeros 90 km. de la Vía Appia transcurren desde Roma hasta Terracina por la calzada mientras que los últimos 28 km. se realizan a través de un canal navegable. Tras dejar Terracina, la vía gira hacia Fondi, a través de los cañones de Itri, bajando después hacia Formia, Minturno, y Sinuessa (Mondragone); desde allí continúa hacia Casilinum (la moderna Capua) en el río Volturno, llegando finalmente a la antigua Capua (Santa Maria de Capua Vetere).

 

Via Apia en Terracina (foto: Carole Raddato)

 

La Vía Appia fue remozada en repetidas ocasiones, a medida que el dominio de Roma se extendía hacia el sur de la península itálica.  En el 268 a.C. llegó hasta Benevento, atravesando posteriormente los montes Apeninos, hasta alcanzar Venosa y Taranto. En el siglo II a.C. la Vía Appia llegó a Brindisi, principal puerto para los navíos con destino a Grecia y Oriente.

 

En el siglo II d.C., bajo el principado de Trajano, se construyó una vía alternativa a la “antigua Vía Appia”. Esta permitía llegar desde Roma hasta Brindisi en 13-14 días, tras recorrer una distancia de 540km.

 

La Vía Appia se encuentra en la lista de candidatos a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras su nominación por la República de Italia en el año 2006.

 

Via Apia (foto: Edoardo Forneris)
Via Apia (foto: Robert Wash)

 

Uno de los hechos más significativos acaecidos en la Vía Appia ocurrió tras la revuelta de esclavos liderada por Espartaco en el 73 a.C. Tras su derrota ante el ejército romano, más de seis mil esclavos fueron crucificados a lo largo de 130 millas romanas de la Vía Appia, para escarnio y ejemplo ante el mundo del poder de la República de Roma.

 

En el centro de Roma se encuentra una parte de la Vía Appia, conocida como la Vía Sacra. Tiene su inicio en la colina del Capitolio, pasa por el foro romano hasta el arco de Tito y continúa, bordeando la colina del Palatino, el Circo Máximo y los baños de Caracalla hasta llegar a las murallas aurelianas y la puerta de San Sebastián, por donde abandona la “Ciudad Eterna”.

 

Roma. Puerta de San Sebastián (foto: Matt Werner)

 

En la Vía Appia, una vez extramuros de Roma, el primer lugar destacado es la Iglesia del Domine QuoVadis. Según la tradición, este es el lugar en el que Jesucristo se encontró con Pedro. La iglesia contiene un mármol con las supuestas huellas de las pies de Cristo (actualmente se trata de una copia, puesto que el original se encuentra en la cercana iglesia de San Sebastián). Un poco más al sur se encuentra la iglesia y las catacumbas de San Sebastián. En la Antigua Roma, la tradición indicaba que las tumbas debían situarse extramuros de la ciudad, y normalmente las tumbas más importantes estaban situadas a los lados de las principales vías de comunicación. En la Vía Appia, es de destacar, además de las catacumbas cristianas de San Sebastián, San Domitilla,  y San Callixtus, la tumba de Cecilia Metella.

 

Via Apia. Mausoleo de Cecilia Metela (foto: Allie Caulfield)

 

Existe un servicio de autobús, conocido como “Archeobus”, que, partiendo de la estación Termini, recorre la Vía Antica, pasando por el Circo Máximo, hasta la tumba de Cecilia Metella. El ticket es válido para todo el día –pudiendo subir y bajar del mismo cuantas veces quieras- y tiene un coste de 20 € (2014). No hemos podido verificar que en la actualidad este servicio siga funcionando.

 

La Vía Appia en la actualidad tiene la consideración de parque nacional (Parco regionale dell’Appia Antica) y su extremo sur está cerrado al tráfico rodado.

 

Via Appia Antica (foto: Bert Kaufmann)

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *