LA CIUDAD ROMANA DE COSA

Italia – Toscana  / COSA (Italia)

 

La población italiana de Orbetello se encuentra situada en la Toscana italiana, en la provincia de Grosseto, en el centro de la laguna de su mismo nombre. Forma parte del Parque Regional de la Maremma. En su territorio se halla el sitio arqueológico de la antigua ciudad romana de Cosa.

 

La colonia romana de Cosa fue fundada en el 273 a.C., en el promontorio rocoso de Ansedonia, desde el que se dominaba la costa del Tirreno, entre la Toscana y el Lacio, próxima a la Via Aurelia. Su fundación se produjo tras la derrota de la alianza de las ciudades etruscas de Volsinii y Vulci ante Roma, en el 280 a.C.  La ciudad se construyó sobre dos colinas, en una de las cuales estaba la Acrópolis (Arx). El puerto, Portus Cosanus, contaba con infraestructuras ejemplo de la eficacia de la ingeniería romana, como su sistema para mantener limpias las aguas del puerto de arena gracias a la entrada y salida de agua del puerto en función de la época del año y de los vientos existentes. A finales del siglo II a.C. comenzó el lento declive de la ciudad, que en el 70 a.C. fue saqueada y virtualmente abandonada durante medio siglo. En paralelo a este abandono, se produjo un renacimiento de grandes villas vinculadas a la explotación de extensos latifundios. Entre los siglos V y VI d.C., en torno a la acrópolis, se instaló en Cosa una guarnición militar y un posterior castillo, que se hallaría entre las posesiones de la Abadía de las Tres Fuentes de Roma, en el siglo X d.C.

 

Foro romano de Cosa

 

Uno de los principales vestigios de Cosa es su férrea muralla, construida entre el 273 y el 264 a.C., fecha de inicio de la Primera Guerra Púnica. Esta muralla, de 1.500m. de longitud, estaba formada por grandes bloques poligonales de piedra caliza, y protegida por dieciocho torres cuadradas y una redonda. El interior del recinto amurallado estaba ordenado en manzanas, siguiendo un urbanismo ortogonal, en torno al foro, mientras que al sur del recinto se hallaba la acrópolis o arx, protegida igualmente por otra muralla. En la acrópolis se encontraba el Capitolium, templo dedicado a la tríada romana Júpiter, Juno y Minerca, al que se accedía a través de la Via Sacra.

 

Murallas de la ciudad de Cosa (foto: Matteo Tartarini)
Cosa – acrópolis. Templo de Júpiter (foto: Tom Lee Kelso)

 

El Museo Arqueológico de Cosa, localizado en el propio yacimiento arqueológico, se encuentra ubicado en una de las domus romanas de Cosa, la de Q. Fulvius. El museo cuenta con tres salas en las que se exhiben diversos objetos de uso diario hallados en las excavaciones arqueológicas, especialmente en el foro, las casas privadas,  y  los templos de la acrópolis. La primera estancia está dedicada al puerto y al comercio, así como a las necrópolis que rodeaban la ciudad.

 

Museo Arqueológico de Cosa (foto: Ronald Menti)

 

Una espectacular obra de ingeniería etrusco-romana, más probablemente de la Roma republicana, es la Tagliata etrusca, un canal excavado en la roca a lo largo de la costa, diseñado para evitar el encubrimiento del antiguo puerto, creando un sistema de contracorrientes provenientes del mar, y canal que permitiría la comunicación de la laguna de Burano con el mar.

 

Ansedonia. Tagliata etrusca (fotos: Jacqueline Poggi)
Tagliata Etrusca

 

 

 

Más información.

MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI COSA (Via delle Ginestre. Ansedonia)

HORARIOS: Octubre - abril, de 9:00 a 17:00. Mayo - septiembre, de 9:00 a 19:00

TARIFAS 2019: Adultos... 2 €.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *