ALMEDINILLA. LA VILLA ROMANA DE EL RUEDO

Andalucía – Córdoba  /   (Baetica)

 

La localidad de Almedinilla se encuentra al sureste de la provincia de Córdoba, en la Subbética cordobesa, cercana a las provincias de Granada y Jaén. Este municipio cordobés es de una gran riqueza arqueológica, con más de setenta yacimientos identificados. Este gran patrimonio histórico está vertebrado en torno al Ecomuseo Río Caicena. Sus principales puntos de interés son la villa romana de «El Ruedo», el yacimiento bastetano de El Cerro de la Cruz, y el Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla. También debemos de mencionar la cantera romana de Las Llanás, el yacimiento ibero-romano de La Hoya o el yacimiento prehistórico de El Pingorote.

 

LA VILLA ROMANA DE «EL RUEDO»

La villa romana de “El Ruedo” está datada entre la primera mitad del siglo I d.C. y el siglo V d.C. La planta de la villa es de corte helenístico, manteniendo las tradicionales zona urbana y rústica. La primera, en buen estado de conservación, destaca por la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus mosaicos, pinturas y pavimentos.

 

Almedinilla. Villa romana El Ruedo (foto: Rafael dP)
Almedinilla. Villa romana El Ruedo (foto: Rafael dP)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Histórico-Arqueológico se encuentra situado en una antigua almazara y molino harinero. Su espacio expositivo se distribuye en cuatro salas: Sala del Aceite y del Olivo; Sala de la Cultura Ibérica, con objetos del yacimiento del Cerro de la Cruz; Sala de la Cultura romana, con los materiales aportados por las excavaciones en la villa romana; y la Sala de los Molinos y cereales.

 

Museo de Almedinilla. Falcata ibera. ss. III-I a.C. (foto: Rafael dP)

 

Una de las principales joyas del museo es la escultura del dios Hypnos, personificación del sueño en la mitología clásica, hijo de la Noche y de Érebo, que conducía a las almas, a través del sueño, al mundo de los muertos. A menudo se le representa como un ser alado, portando, como atributos, un cuerno y un ramo de adormidera. Esta inquietante escultura se realizó en bronce, posiblemente en el siglo II d.C. Fue descubierta en la villa romana de El Ruedo a finales de los años ochenta.   

 

Museo de Almedinilla. Hypnos (foto: Rafael dP)

 

Como complemento a la visita de la villa romana y del museo, podemos deleitarnos con los placeres de una comida romana, realizada con el recetario de Marco Gavius Apicius. También se realizan representaciones teatrales que relatan mitos y leyendas.

 

EL YACIMIENTO IBERO DE EL CERRO DE LA CRUZ

El yacimiento ibérico de El Cerro de la Cruz estuvo habitado entre el siglo V a.C. (datación realizada a través de la cercana Necrópolis de Los Collados) y el siglo II a.C., momento en que el asentamiento fue destruido por un incendio. Los últimos estudios indican que el poblado fue arrasado por los romanos en las guerras lusitanas del siglo II a.C. (ver información).  En época romana – republicana se instaló un asentamiento rural en la ladera sudeste del cerro. El urbanismo del poblado se adecuó a la topografía del terreno, creando terrazas y con las viviendas dispuestas de modo concéntrico. Las  casas contaban con varias estancias, llegando a atestiguarse la existencia de construcciones de dos plantas.

 

Cerro de la Cruz. Recreación Casa Ibera (foto: Rafael Jiménez)

 

 

Más información.

VILLA ROMANA EL RUEDO (A-339 km.37. 14812 Almedinilla (Córdoba)

HORARIOS: Miércoles a domingos de 10:00 a 14:00. Sábados de 17:00 a 19:00. Visita guiada a las 13.30 y 17:30.

TELEFONO: 957 70 33 17.

WEB: www.almedinillaturismo.es

 

 

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.