VIAJAR POR LA ANDALUCIA ROMANA

5
(2)

La Comunidad Autónoma de Andalucía está situada al sur de España, siendo la más poblada del país y la segunda en extensión geográfica. La región andaluza está formada por las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada, Almería, Cádiz, Málaga y Jaén.

 

Su extraordinaria ubicación – al suroeste de Europa, bañada por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y separada del continente africano por el Estrecho de Gibraltar – y su gran riqueza minera la han hecho a lo largo de la Historia un lugar muy deseado por las principales potencias mediterráneas.

Los colonos griegos y fenicios instalaron un buen número de ciudades en sus costas, manteniendo relaciones y a buen seguro influyendo de un modo importante en el mítico reino de Tartessos. Los cartagineses fueron los siguientes dominadores del suelo andaluz hasta su enfrentamiento con la República de Roma en el siglo III a.C. en las llamadas guerras púnicas, que marcó el inicio de la era romana y el futuro devenir de la provincia romana de la Bética. Andalucía, además de exportar su afamado aceite a todos los rincones del Imperio Romano, legó a Roma los dos primeros  emperadores no itálicos, Trajano y Adriano, estando considerados ambos como dos de los mejores gobernantes de la Historia. La era romana llegó a su fin en torno al 411 d.C. con la llegada de los vándalos.

 

 

ALMERIA

Testimonio de la presencia romana en la provincia de Almería es el yacimiento arqueológico de Villavieja, en Berja, que se corresponde con la ciudad romana de Vergi. En Sorbas se han descubierto unas minas romanas de lapis specularis, que se encontraría entre las más importantes del Imperio romano junto con las de Segobriga; siendo explotadas durante los siglos I y II d.C. Es de esperar la puesta en valor de estas minas, siguiendo la estela de los esfuerzos realizados en la localidad conquense. En 2018 se abrió al público la mina romana de lapis specularis de Espejuelo, en Arboleas.

 

Mina romana de Espejuelo (Arboleas – Almería). foto: Fernando Villaverde Mora

 

 

CÁDIZ

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz nos propone dos rutas para adentrarnos en la Cádiz romana: una por el interior y otra por la costa.

Ruta Romana interior de Cádiz.- Inicia su recorrido en Medina Sidonia, la antigua Asido Caesarina, donde podremos contemplar los restos de obras hidráulicas y las cloacas de la antigua ciudad romana. En Arcos de la Frontera, en la serranía gaditana, se encuentra el yacimiento de Sierra de Aznar, perteneciente a una antigua ciudad ibero-romana, donde pueden apreciarse los vestigios de sus murallas, casas y una necrópolis. Junto a las  sierras Gamaza y del Calvario, a escasos kilómetros de Espera, se hallan las ruinas de Carissa Aurelia. Esta urbe romana alcanzó su máximo esplendor entre los siglos II y IV d.C. Destacan sus dos necrópolis excavadas en la roca, el recinto amurallado y el sistema hidráulico de abastecimiento de la ciudad. Siguiendo la ruta de la Sierra de Cádiz, a 5 Km. de Prado del Rey aparece la antigua ciudad romana de Iptuci. Finalmente, como colofón de esta ruta interior, llegamos a Ocuri, en la cima del Salto de la Mora, en las inmediaciones de la actual Ubrique. Salvo Asido Caesarina, el resto de poblaciones se encuentran integradas en la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos.

 

Calzada romana (Medina Sidonia – Cádiz). foto: Sergio Geijo.

 

Ruta romana por la costa de Cádiz.- La capital gaditana, Cádiz, marca el inicio de esta ruta costera. En la antigua Gades, patria de la acaudalada familia de los Balbo, el teatro romano es testigo directo de la importancia de la ciudad, erigido por Balbo el Menor e inaugurado con motivo de una visita de Julio César a la ciudad, en el año 45 a.C. En la ensenada de Bolonia, en el término de Tarifa, se encuentra el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia. Sus factorías de salazones llevaban a todo el Imperio el codiciado «garum», elaborado con las vísceras del atún o el esturión y muy demandado como condimento en los platos de legumbres o carnes.  Continuando por la línea costera hacia el Campo de Gibraltar llegamos a San Roque, donde está ubicada la antigua ciudad de Carteia, entre el cortijo del Rocadillo y Torre Cartagena, en el barrio de Guadarranque.

 

Baelo Claudia (Bolonia – Cádiz). foto: Jacqueline Poggi

 

 

CÓRDOBA

Nuestra ruta Viator Imperi por la Córdoba romana tiene su punto de partida en la antigua capital de la Baetica, Corduba.Saliendo de la capital, en dirección oeste por la autopista A-4/E-5 llegamos a Montoro, la antigua Epora. El sur de la provincia acoge nuestros tres siguientes destinos: primeramente Baena, donde el yacimiento ibero-romano de Torreparedones nos acerca a la Ituci romana. Almedinilla, origen del afamado aceite «Priego de Córdoba», es nuestra siguiente parada, donde podemos visitar la villa romana de «El Ruedo». Por último, en el Alto Guadalquivir, llegamos a la localidad de Puente Genil, donde se halla la villa romana de «Fuente Álamo». Entre Almedinilla y Puente Genil pasaremos por Monturque, para visitar sus cisternas de época romana.

Otros lugares de interés de la Córdoba romana son Cabra (Museo Arqueológico Municipal), Doña Mencía (Museo Histórico Arqueológico), Dos Torres (el Pozo de la Nieve), Espejo (antigua Ucubi), Guadalcázar (cisternas), Montilla(calzada romana y Museo Histórico Municipal), Villaviciosa, y Pedroche (Villa de los Plazares).

 

Villa romana El Ruedo (Almedinilla – Córdoba). foto: Rafael Jiménez

 

 

GRANADA

En la provincia de Granada, Almuñecar nos recuerda su pasado fenicio y romano a través de la fábrica de salazones de los primeros o del acueducto de los segundos. En Salar se ha abierto un centro de interpretación sobre la villa romana de Salar, uno de los yacimientos más importantes de la provincia. A partir del 17 de octubre será posible visitar el teatro romano de Guadix en grupos de 15-25 personas los lunes y los sábados. Este monumento promete darnos muchas alegrías en los próximos años dado que se prevé sacar a la luz el pórtico post-escena, que se cree está intacto bajo el lodo.

 

Factoría romana de salazones (Almuñecar – Granada). foto: José M. Montes Varela.

 

 

HUELVA

Partiendo de la capital onubense, Huelva, nos adentraremos en el interior de la provincia hasta llegar a la Cuenca Minera. Aquí podemos visitar las Minas de Riotintoexplotadas desde la Antigüedad. Desde aquí nos podemos dirigir al Parque Natural de la Sierra de Aracena y de los Picos de Aroche, donde descubriremos la antigua ciudad romana de Turóbriga.

 

Minas de Río Tinto (Huelva). foto: Lorenzo Martín Iglesias.

 

 

JAÉN

El itinerario por la provincia de Jaén viene marcada, sin duda alguna, por la Ruta VIAJE AL TIEMPO DE LOS IBEROS. La era romana propiamente dicha la tenemos representada por la villa romana de Bruñel, en Quesada, y por la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares. En la localidad de Arroyo del Ojanco, donde se encuentra la villa romana de Los Baños, se ha habilitado un Centro de Interpretación de la Cultura Romana.

 

Castulo – Jaén. foto: Rafael Jiménez.

 

 

MÁLAGA

La costera provincia de Málaga cuenta con varios lugares de interés. Tomando como punto de referencia a la capital malacitana, Málaga, y su teatro romano, nos desplazaremos siguiendo la línea de costa hacia el este, para llegar a Torrox, la mansio romana de Clavicum. Volviendo a Málaga, nos dirigiremos hacia el oeste para encontrarnos con las localidades de Fuengirola, la antigua Suel, donde podemos visitar las termas de Torreblanca y el yacimiento de «El Secretario», y Marbella, donde se encuentra la villa romana de Río Verde, la basílica paleocristiana de Vega del Mar, y las termas romanas de las Bóvedas, en San Pedro. Nuevamente nos dirigiremos a la capital para, desde allí, adentrarnos en el interior de la provincia en dirección norte. Así llegaremos a Antequera, la antigua Antikaria, y Alameda, la Astigis Vetus mencionada por Plinio. Finalmente iremos en dirección este hacia la Sierra de Ronda, donde llegaremos a Ronda la Vieja para encontrarnos con el extraordinario yacimiento arqueológico de  la antigua Acinipo.

 

Teatro romano de Málaga (foto: Maksym Abramov)

 

 

SEVILLA

Un recorrido por la Sevilla romana nos llevará, de este a oeste, por Écija (Museo Histórico Municipal), Osuna (Museo Arqueológico Torre del Agua), Luisiana (Baños romanos), Carmona (Museo de la Ciudad, Necrópolis romana y las puertas de Sevilla y Córdoba), Villanueva del Río y Minas (Conjunto arqueológico de Mulva/Munigua), Santiponce (Conjunto arqueológico de Itálica), Sevilla (Museo Arqueológico) o Gerena (Ruinas de una basílica paleocristiana). Un nuevo lugar a incorporar a esta ruta romana por la provincia de Sevilla será Cantillana. En esta localidad situada a 30 km. de Sevilla capital se descubrió recientemente un extraordinario mosaico, testigo de la antigua Naeva romana, que puesto en valor en el Centro de Historia Local.

Anfiteatro romano de Itálica (Santiponce – Sevilla). foto: Trevor Huxham.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *