PERANZANES. EL CASTRO ASTUR DE CHANO

Castilla y León – León  / (Tarraconensis)

 

El municipio leonés de Peranzanes está situado al noroeste de España, en la comarca leonesa de El Bierzo y próximo al límite fronterizo con Galicia. Se halla a 40 km. de Ponferrada, la capital del Bierzo, y 133 km. de León, la capital provincial. En Peranzanes se encuentra el yacimiento arqueológico del castro astur de Chano.

 

El Castro astur de Chano se encuentra situado en Fornela, en una elevación que ejercer un dominio estratégico sobre las tierras de pasto y cultivo que la rodean. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994, siendo uno de los castros mejor conservados del país. Este castro estuvo poblado por los astures entre los siglos I a.C. y I d.C. Es probable que este asentamiento castreño estuviera vinculado con las explotaciones auríferas realizadas por los romanos en la zona de los Ancares.

 

Peranzanes. Castro astur de Chano
Peranzanes. Castro de Chano. Reconstrucción viviendas.

 

El castro del Chano está delimitado por tres fosos, con la viviendas dispuestas en su interior sobre las vertientes inclinadas. Las viviendas, de planta circular, estaban construidas  con lajas de pizarra, habiéndose identificado un total de dieciséis viviendas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los años noventa. El ayuntamiento de Peranzanes, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha un plan de acondicionamiento del asentamiento del Chano, realizando, entre otras actividades, la reconstrucción de varias de estas estancias circulares para poder comprender de una mejor manera la cultura castreña. A unos cien metros del yacimiento se han reconstruido tres cabañas, similares a las existentes en la Edad del Hierro, una de ellas representa un almacén y otra una vivienda, con los enseres y mobiliario propios de su época. El Centro de interpretación del Castro del Chano está ubicado a 400m. del yacimiento arqueológico, en la carretera de Chano a Guímara.

 

Peranzanes. Castro astur de Chano
Peranzanes. Castro astur de Chano

 

 

 

Más información.

ÁREA DE INTERPRETACIÓN DEL CASTRO DEL CHANO (Carretera de Castro a Guímara. Peranzanes (León))

HORARIOS: 10:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00

TARIFAS 2019: Adultos...1,5€.

CONTACTO: 987 565082.  987565009 (Ayuntamiento de Peranzanes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *