POZZUOLI. LA CIUDAD ROMANA DE LOS CAMPOS FLEGREOS
Italia – Campania / PUTEOLI (Regio I)
Pozzuoli es una ciudad costera situada en la región de Campania, en el sur de Italia, aproximadamente a 14 kilómetros al oeste de Nápoles. Se encuentra en la costa norte del golfo de Nápoles, dentro de los Campos Flégreos, una zona volcánica conocida por su actividad geotérmica. Entre los lugares cercanos se encuentran las islas de Isquia y Procida al oeste, la ciudad de Nápoles al este y los antiguos sitios de Cuma y Baia al norte y al oeste respectivamente.
SU HISTORIA
Pozzuoli, fundada como la colonia griega de Dicearchia alrededor del año 530 a. C., fue posteriormente rebautizada como Puteoli por los romanos cuando la capturaron en el año 194 a. C. La ciudad se convirtió rápidamente en uno de los puertos más importantes del Imperio Romano, y sirvió como un importante centro comercial con el Mediterráneo oriental. Era el puerto principal para el suministro de grano de Roma desde Egipto y un popular destino turístico para los romanos adinerados. Su gran atractivo hizo que el emperador Calígula ordenara la construcción de un puente temporal, deste Puteoli hasta Baiae.
La ciudad desempeñó un papel importante en el cristianismo primitivo, ya que San Pablo desembarcó aquí en su viaje a Roma alrededor del año 61 d. C. En el 79 d.C., fue testigo de la erupción del monte Vesubio, que sepultó las cercanas poblaciones de Pompeya y Herculaneum, entre otras.
El siglo IV d.C. vivió la decadencia de su puerto, debido a la sedimentación y al auge de Ostia.
Con las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por orden de Carlos III, a mediados del siglo XVIII, el lugar atrajo enormemente la atención de arqueólogos, investigadores y viajeros, siendo uno de los destinos más populars del Grand Tour.
QUÉ VER
Pozzuoli cuenta con importantes vestigios de su pasado romano. Entre los principales monumentos destacan el anfiteatro, el estadio y el macellum. También es reseñable el templo de Augusto, integrado en la Catedral de San Próculo.
EL ANFITEATRO ROMANO
Es uno de los más grandes anfiteatros romanos, el tercero mayor en Italia, tras el Coliseo de Roma y el anfiteatro de Capua. Se construyó en el siglo I d. C., entre los años 70 y 80 d.C., en tiempos de Vespasiano y finalizado por su hijo Tito. Tenía capacidad para 40.000 – 50.000 espectadores. El material utilizado para su construcción fue básicamente toba volcánica. Su fachada, de tres plantas, tenía soportales en sus dos primeros niveles. Es probable que sus constructores fueran los mismos que realizaron el anfiteatro flavio de la capital imperial.
Su hipogeo, el área subterránea del anfiteatro, se encuentra en un excelente estado de conservación. Nos permite conocer el funcionamiento interno del anfiteatro, así como el mecanismo de los ascensores que permitían elevar las jaulas a la arena. Su gran conservación se debió a causas naturales, al quedar parcialmente sepultado por las erupciones del volcán Solfatara.
EL MACELLUM
El principal mercado de la antigua Puteoli se construyó en a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II d.C. Erróneamente también se le denomina el Templo de Serapis, debido a una escultura del dios egipcio, descubierta durante las excavaciones arqueológicas de 1750. Está formado por un gran patio descubierto de forma rectangular, rodeado por pórticos, con columnas de granito gris y capiteles corintios. El lugar muestra evidencia de bradisismo, la elevación y descenso gradual de la superficie de la Tierra, que afecta al área de los Campos Flégreos. El macellum se restauró en el siglo III d.C., durante la dinastía severa.
RIONE TERRA
Este lugar era el antiguo centro de la ciudad romana. El principal punto de interés es el templo de Augusto, sobre el que se construyó posteriormente el Duomo, la catedral de Pozzuoli. En 2014 se inauguró el templo-duomo, tras un extraordinario, y complicado, proceso de restauración. También es visible en el barrio, el decumano maximo y sus calles adyacentes, así como vestigios de casas y tiendas romanas.
En la actualidad, el área de Rione Terra permanece deshabitado debido a la peligrosidad existente de que se produzca una erupción del supervolcán de los Campos Flegreos. En 2023 los Campos Flegreos experimentaron la mayor actividad sísmica desde los años ochenta del siglo pasado, con una mayor frecuencia de terremotos, afortunadamente de baja intensidad. Además del riesgo de erupción volcánica, el fenómeno del bradisismo hace que esta zona específica de Pozzuoli permanezca deshabitada mientras que el resto de la ciudad no sufre esta situación. Las autoridades han optado porque esta zona sea un museo al aire libre, donde puedan pasear turistas pero no residentes permanentes. De forma que una posible evacuación de emergencia sea más sencilla y segura.
EL ESTADIO ROMANO
Se construyó en tiempos del emperador Antonino Pio (138-161 d.C.). Su construcción, junto con otras edificaciones como el anfiteatro, subraya la importancia de Puteoli como gran ciudad romana en el siglo II d.C.
LA SOLFATARA
Se encuentra a 2 km. al sureste del centro ciudad de Pozzuoli, en el área volcánica de los Campos Flegreos. La Solfatara es un cráter volcánico con fumarolas activas que emiten chorros de vapor con gases sulfurosos. También tiene mofettes (emisiones de gases a baja temperatura) y piscinas de lodo burbujeante, denominadas la Fangaia. Las fumarolas más prominentes son las de Bocca Grande (Boca Grande) y Bocca Nuova (Boca Nueva). Las temperaturas del vapor pueden alcanzar hasta 160 °C.
Los romanos lo llamaban Forum Vulcani, dedicado a Vulcano, el dios del fuego. Sus vapores se utilizan con fines médicos desde la época romana. En este lugar, en el año 305 d. C., los santos Próculo y Jenaro fueron decapitados.
El fondo del cráter, una popular atracción turística, está cerrado al público, tras el fallecimiento en 2017 de tres personas que cayeron en su interior.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
El entorno de Pozzuoli es absolutamente una joya arqueológica. A 10 km. al oeste se halla el Parque Arqueológico de Cuma. En esa misma dirección, pero a tan sólo cinco kilómetros se encuentra el Parque Arqueológico de Baia, que cuenta con monumentos romanos tanto en tierra… como bajo el agua. Es posible disfrutar de sus vistas a través de barcos con fondo de cristal.
Al este de Pozzuoli, a 14 km., se encuentra la capital provincial, Nápoles. El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles es uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. En él encontramos la mayor parte de los tesoros arqueológicos descubiertos en Pompeya. Antes de llegar a Nápoles, en el Parque Arqueológico Pausilypon, encontramos un complejo de villas romanas con teatro y odeón.
Por último, dejamos para el final, los platos fuertes del viaje, las ciudades romanas de Pompeya y Herculaneum, sepultadas en el 79 d.C. por la erupción del Vesubio.
FUENTES AtlasObscura. Flavian Amphitheater of Pozzuoli Britannica. Pozzuoli OpenCampania. The Macellum of Pozzuoli Wikipedia. Macellum de Pozzuoli GreatBigStory.Rione Terra. The town abandoned for a volcano eruption that never came