LOS TESOROS TRACIOS DE KAZANLAK

Bulgaria – Stara Zagora / (Thracia)

 

La población búlgara de Kazanlak se encuentra situada en el centro del país, en la provincia de Stara Zagora. Entre los atractivos de Kazanlak se encuentran las tumbas tracias de Seuthopolis y el Museo de Historia de la ciudad.

 

La tumba tracia de Kazanlak, Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue construida a finales del siglo IV a.C. y posiblemente perteneciera a algún destacado miembro de la nobleza odrisia. Esta construcción funeraria, de tipo tholos, cuenta con las pinturas helenísticas mejor conservadas de Bulgaria.  Estaba localizada en las cercanías de la capital tracia del rey Seutes III, Seutopolis.

 

Tumba tracia de Kazanlak (foto: KLMircea)
Tumba tracia de Kazanlak (foto: KLMircea)

 

El Museo Iskra de Kazanlak es uno de los más antiguos museos regionales de Bulgaria. Cuenta con más de 50.000 objetos, entre los que destacan los relacionados con las tumbas tracias, y especialmente los de la tumba del rey odrisio Seutes III, en Golyama Kostmatka.

 

Seuthes III (foto: Sarah Egan)
Teres, hijo de Seuthes III (foto: Sarah Egan)

 

Desde Kazanlak se realizan excursiones al Valle de los Reyes Tracios, localizado en el valle de Tundzha, al noroeste de la ciudad. Se conservan numerosas tumbas -túmulo de reyes y nobles tracios, de la época de Seutes III, como las de Ostrusha, Golyama Kostmatka, Arsenalka, Grifonite, Helvetia, Shushmanets y Svetitsata.

 

Tumba tracia de Grifonite (foto: Jasper P Lovewishtle)

 

En el 2005 se presentó el proyecto de recuperación de Seuthopolis. Las ruinas de esta antigua capital tracia, localizados a 7 km. al oeste de Kazanlak y a 2 km. de la tumba de Seutes III, yacen a 20 m. bajo el agua de la presa Koprinka. La capital odrisia fue objeto de un profundo estudio arqueológico en los años cincuenta del siglo pasado. Esto permitió a los arqueólogos descubrir su trazado hipodámico, la muralla de 890 m. de longitud, varias casas y templos o el palacio de Seutes III. El proyecto presentado consiste en la construcción de un muro de cemento que permita aislar el yacimiento arqueológico y hacerlo visitable. La gran barrera a esta interesante idea es su alto coste, estimado en unos 85 millones de euros.

 

Proyecto de Seuthopolis

 

Más información.

MUSEO ISKRA. www.muzei-kazanlak.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *